Je me défie, ayant peur de l’extrémité, De la folie un peu, beaucoup de la sagesse (…)
Et l’explication, je te l’ai dit, vivant, C’est que je suis l’esprit matériel, le vent,
Et je suis la matière impalpable, la force. (…)
Page mixte du livre où la nature écrit, Dernier feuillet du Monstre et premier du Génie!
Víctor Hugo, L’Esprit humain, en su libro DIEU (1891)
(Para quien se apasione con este tema, hay una traducción al español de Tomás Segovia de este largo poema en https://es.scribd.com/document/430571027/Victor-Hugo-Dios).

¿Qué es la pasión? Según el diccionario, se trata de un “sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos”. También un “sentimiento de amor vehemente, especialmente manifestado en el deseo sexual”. En el apasionado debate a favor y en contra, lleno de amor y de odio por los recientes libros de texto destinados a las escuelas de educación básica en nuestro país, hay quien ha defendido a toda la secretaría de educación federal y a cada uno de los proponentes de los textos resultantes; al igual que hay quienes han atacado a los textos con sus ilustraciones, sus implicaciones ideológicas y lo que será de los niños que pasen por esas escuelas primarias al menos en el ciclo 2023-2024 (cuando se terminará el sexenio en que la actual SEP promueve e impone estos libros). Hay algunos agradecidos, otros, enfurecidos. Hay quien enaltece los libros que parecen salidos, como el eterno destino de la patria, del cielo en donde el dedo de Dios los escribió. Mientras que hay quien los desprecia como si fueran las heces de Satanás y sus hordas comunistas come niños (a los que primero pervertirán con ideas sexuales y otras aberraciones no aptas para sus tiernos ojitos que comienzan a comprender letras, palabras y cifras).

LOS TEXTOS DE LA PASIÓNLa idea de distribuir libros gratuitos en las escuelas mexicanas tiene apenas poco más de sesenta años de haber cristalizado. Para ser más exactos, el primer lote lo entregó el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, el 16 de enero de 1960, en la localidad del Saucillo, San Luis Potosí. Desde entonces, ha habido quienes los han recibido con beneplácito, quienes los han recibido con sorna, y quienes los han recibido con terror. Ciertamente, los libros de texto nunca han sido monedita de oro ni han sido del gusto ni del disgusto de toda la población mexicana. Expertos reconocidos o autoproclamados, padres y madres de familia, estudiantes, docentes, directivos, le han entrado a la discusión: “¿lo usaremos o no? ¿Será benéfico o maléfico? ¿Lo escondemos, lo quemamos o lo conservamos? ¿Le arrancamos o le añadimos páginas? ¿Lo usamos en orden o lo consultamos en desorden? ¿Le ponemos atención o lo pedimos de vez en cuando? ¿Es el único libro disponible en la ronda o existen otras fuentes de información complementarias? ¿Es compatible con nuestras creencias, nuestro pasado, nuestras ideas o cuestiona –para bien o para mal– la cultura recibida en nuestra aldea?

Los libros de texto gratuitos de la educación básica en México se han discutido desde hace ya varios meses. Aunque en semanas recientes se ha recrudecido la discusión. Defensores, detractores, analistas, posibles usuarios y hasta simples curiosos aficionados o diplomados han opinado sobre sus contenidos, ilustraciones, consecuencias, impactos, ausencias, costos, sintaxis y hasta cuentas. En los sesenta y tres años transcurridos siempre se ha considerado que son instrumentos con limitaciones pero que vale la pena su distribución, en especial si son los únicos (o los primeros) libros a los que accederán los niños en asentamientos aislados del país.

Ya hace algunos años, estos mismos textos se encuentran también en internet (aquí, entre otros sitios: https://cife.edu.mx/recursos/nuevos-libros-de-texto-2023-2024-nueva-escuela-mexicana/) y es posible que en las escuelas se utilicen los dos formatos. A menos que en las escuelas no exista conexión a internet o no existan los aparatos necesarios para revisar esos documentos (inmateriales, a diferencia de los libros impresos).

La tradición de los libros de texto no se limita a los utilizados en las escuelas primarias. En las escuelas secundarias mexicanas hay más variedad de libros disponibles y menos debate (probablemente porque no se trata de textos impuestos y obligados, de lo que hablo más delante). Estos libros de texto para otros niveles a veces son DIGESTOS que complementan las estrategias metodológicas de los docentes. En otros contextos se les llama “readers” y suelen contener textos asociados con determinado curso o tema. Las “notas” (pequeños libros que sintetizan clásicos) Clifford son un recurso muy utilizado en las universidades estadounidenses. En realidad, son una forma de evitar que los estudiantes lean las obras originales, más que una motivación para buscarlas. Con esas notas se tiene el consuelo de que “cuando menos”, al igual que nuestros libros de texto mexicanos, de algo se enteran los estudiantes respecto a la literatura universal y las ramas del saber a las que muchos humanos a lo largo de los siglos han contribuido con su sudor y su sangre.

La gratuidad es algo poco frecuente para los libros. En realidad, de algún modo hay que pagar por trabajo y materiales, pero en México se conserva ese adjetivo para asegurar que directivos o padres de familia no cobren otra vez por algo que ya se pagó con los impuestos. Hay otros casos, por ejemplo, en España se proporciona ayuda o financiación para la compra de material escolar. O se da el caso de que se consigan libros en préstamo. En ese país, encuentro en Wikipedia, aunque la Constitución española establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, tradicionalmente no se ha considerado el libro de texto objeto de dicha gratuidad. Para el periodo lectivo 2007-2008, tan sólo las comunidades autónomas de Galicia (desde 2003), Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja ofrecían libros de texto de forma gratuita de forma general a todo el alumnado. No tengo datos de fechas más recientes. Hay otros gobiernos, instituciones u organizaciones que ofrecen libros de texto gratuitos, aunque ya no de forma impresa. Son pocos los gobiernos que lo hacen (países cuyos gobiernos ofrecen libros de texto gratuitos: (https://blog.cudy.co/which-countries-provide-free-textbooks-for-their-students/). La información parece que no es muy confiable, a juzgar por lo que comentan abajo sobre esos países: que también en las escuelas privadas se distribuyen libros de texto gratuitos en Singapur y Sri Lanka.

En idioma inglés, hay varias páginas que ofrecen libros de texto gratuitos, no necesariamente para educación básica: (https://library.fvtc.edu/ABE/English). Hay algunos recursos como este libro canadiense para apoyar el aprendizaje del inglés para no nativos:

LOS TEXTOS DE LA PASIÓN(https://globalaccess.bowvalleycollege.ca/our-resources/publications-resources/community-intermediate-integrated-skills-textbook). Supone que se contará con un instructor que facilite su uso. Es decir, que probablemente habrá capacitación para el uso de ese libro específico. Hay más libros gratuitos en idioma inglés: (https://open.umn.edu/opentextbooks/subjects/elementary-education). Quiero resaltar que hay textos para educación básica: (https://freekidsbooks.org/subject/school-textbooks/) y en esa serie hay uno sobre COMING OUT (lo que solemos llamar “salir del clóset en cuanto a preferencias u orientación sexual), tema que ha sido muy debatido recientemente en relación a una parte de los contenidos satanizados en los nuevos libros de texto mexicanos:

En francés hay enormes repositorios. Por ejemplo, esta Médiathèque en ligne:

(https://mediatheque.ladrome.fr/numerique/livre-gratuit.aspx?_lg=fr-FR). Wikisource ofrece varios cientos de miles de libros gratuitos Aquí el vínculo a los libros en francés:

También en alemán se pueden conseguir varios miles de libros gratuitos. Aquí se enlistan algunos de esos repositorios: (https://lehrerfortbildung-bw.de/st_digital/medienwerkstatt/internet/freemedia/texte/). En algunos casos se requiere de una vinculación institucional.

Específicamente, en el contexto de habla alemana, puede pensarse en textos vinculados con programas escolares, para los que existen cursos, talleres y actividades de capacitación para los docentes: Como en este repositorio: (https://de.wikibooks.org/wiki/Wikibooks:Offene_Schulbücher). Por otra parte, la página de UNICEF (https://data.unicef.org/topic/education/overview/).

Como puede apreciarse en los indicadores de la Unicef, México atiende a un 97% de su población en edad escolar, a pesar de estar clasificado como un país poco desarrollado, y se encuentra al nivel de países como Sudáfrica e Irán. Desafortunadamente, muchos de los países muy desarrollados no incluyen datos en la información que ofrece la Unesco. Ese porcentaje de atención en el caso de México muy probablemente ha tenido como instrumento a los libros de texto gratuitos. A menos que haya algunas organizaciones o individuos que se esfuercen por evitar que los niños conozcan lo que los gobiernos centrales han establecido como conocimientos mínimos necesarios. Hace algunos años, la Revista Mexicana de Investigación Educativa publicó un número dedicado al tema de los libros de texto gratuitos a sus cincuenta años de existencia:

La presentación temática se encuentra directamente aquí:

En el debate reciente de 2023 se han mencionado temas que suelen ser parte de la discusión política y pedagógica desde hace varias décadas en el país. Por ejemplo: comunismo versus espíritu comunitario; la ortografía y las reglas gramaticales; la educación y la diversidad sexual. Resalta especialmente el error en la fecha de nacimiento de Benito Juárez. Y se argumenta que hay temas de los que los niños no deberían enterarse (al menos, no todavía) y temas que deberían estar en esos libros y que suponen los detractores que no ubicarán los niños si no es recurriendo a esos textos que están por repartirse. Ciertamente, los niños actuales en algún momento, sea por internet, por televisión, en el cine, en pláticas con amigos, o directamente de la observación de los entornos, se enterarán que hay formas convencionales de escribir, de amar y de relacionarse que no necesariamente están consignadas en sus libros de educación primaria. Y si están, no necesariamente habrán consultado esos libros en busca de esa información o recordarán en qué año de la primaria discutieron sobre estos escabrosos temas. De cualquier modo, no creo que la gente haga mucho caso de los libros. Son excepcionales los casos en que un libro específico (sin considerar la cultura en que se inserta) sea origen de hitos en la vida de las personas. En el caso de los libros de texto gratuitos en México, en muchas escuelas privadas los reciben, pero no los utilizan como libros de texto, sólo como libros ocasionales de consulta. También es cierto que el esfuerzo de educar se retoma en cada nivel educativo. Al iniciar y al terminar las licenciaturas e incluso los posgrados, es poca la información y las habilidades que se recuerdan o aplican explícitamente de lo aprendido en la educación básica con los libros gratuitos.

LOS TEXTOS DE LA PASIÓNCabe plantearse: ¿se trata de una discusión todavía vigente en un mundo en el que las escuelas de la mayor parte de las ciudades cuentan con acceso a libros en internet? ¿Sería mejor limitar el uso de libros impresos para escuelas en zonas aisladas? ¿Sería mejor que cada comunidad utilice los libros más vinculados a sus geografías y culturas, idiomas y costumbres, en vez de libros de alcance nacional para todos? De todos modos, ya sabemos que cada quien utilizará únicamente los libros o las partes de ellos que le atraen. La discusión seguirá. ¿Son útiles los libros de texto? ¿O lo que tiene mayor utilidad son los cursos en los que se utilizan los textos, no necesariamente gratuitos?

Para concluir esta reflexión respecto a la relación de los libros de texto que entrarán en vigor (si los jueces lo permiten y además los gobiernos estatales los aceptan y las escuelas los utilizan) con otros textos, quiero mencionar que hay al menos cuatro elementos a considerar en el debate de mediados de 2023:

1.- Lo que es un libro. – un objeto que solía estar impreso en papel, pero al que la tecnología reciente nos permite acceder ahora a través de pantallas y una adecuada conexión a internet;

2.- Lo que es un libro de texto. – un libro que se vincula con un programa de un curso y que por lo general forma parte de una secuencia de aprendizajes graduados y jerarquizados (muchas veces repetitivos, para enfatizar el encadenamiento entre lo revisado en cursos y grados previos con el libro de texto correspondiente a determinado grado o nivel). Un libro de texto supone que un grupo de expertos se reunió para decidir qué deben leer y qué deben practicar los estudiantes para aprender determinadas habilidades.

3.- Lo que implica que sea gratuito. – se trata de libros de texto que se elaboran, imprimen y distribuyen con dinero de los impuestos o con dinero de empresas que hacen esta distribución para promover la compra de los otros libros de determinada serie. Pienso en esas “colecciones” de libros/fascículos cuyos primeros números son gratuitos o extremadamente baratos para atraer a compradores de los siguientes fascículos. Los libros de texto gratuitos no son los únicos que deben existir en las escuelas y en los hogares, sino que tienen el propósito de familiarizar a los usuarios con estos objetos, para que esos usuarios complemente esos primeros libros con otros que ellos mismos pagarán (o que pagarán sus instituciones, o las bibliotecas públicas, con otros fondos de origen privado o público).

4.- También hay un elemento implícito en la frase: que es un libro de uso OBLIGATORIO. De no ser por ese elemento, la discusión de semanas recientes quizá no sería tan apasionada para quienes se oponen a su distribución. Esta obligatoriedad, vinculada a la obligatoriedad y gratuidad (relativa) de la educación básica de nueve años en México, significa que, una vez que cada uno de estos libros de texto gratuitos (y obligatorios) llega a las escuelas, los docentes y los estudiantes están OBLIGADAS a utilizarlo.

LOS TEXTOS DE LA PASIÓNLa clave es que se trata de libros obligatorios. Habría que pensar qué pasaría si se tratara de libros PROHIBIDOS. En parte, para algunas personas, estos libros que están obligados a usar en las escuelas, contienen información que desearían prohibirles a los niños cercanos. Los libros (estos o cualquier otro) ni son la panacea, ni pueden contener puras cosas con las que estemos de acuerdo. Si sólo se enlistaran los temas de los que sabemos y estamos de acuerdo con certidumbre, quizá cabrían en una cuartilla. Como instrumentos, estos libros son limitados y hasta pueden servir para reflexionarlos de otro modo. Por ejemplo: ¿es verdad lo que dice esta gráfica en donde se afirma que 3/4 es menor que 5/8? O ¿Es verdad que Benito Juárez nació el 18 de marzo? ¿Qué dicen otras fuentes? Y otras más, como el lugar de nacimiento de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor el 8 de mayo de 1753. O pedir a los estudiantes que investiguen (aunque sea en sus celulares) quién fue el premio Nobel de literatura de origen mexicano y en qué año. Además de otros ejercicios de reflexión que plantean estos libros, voluntaria, involuntariamente, por descuido o por ignorancia.

¿Qué podríamos hacer para convertir a los libros de texto en libros prohibidos, para que al estudiantado le pique la curiosidad, los procure, lea y los haga circular entre sus mejores amigos? He sabido de casos de algunas personas que declaran haber solicitado permiso al obispado para leer los libros de Carlos Marx, así como en algún momento hubo quienes tenían que pedir permiso para leer la Biblia, pues no era libro para el cual la población estuviera en condiciones de entender. Quizá porque incluye textos tan provocadores de lascivia como el aquí transcrito. (¡No lo lean, estuvo prohibido por muchos siglos!): “Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil. Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, que se lavan con leche, y a la perfección colocados. Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante. Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre bases de oro fino; Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén” (Cantares 5:10-16; de la traducción Reina Valera, 1960). De lo que podemos estar seguros es que estos libros de inicios de la tercera década del siglo XXI se verán con “ternurita” por simplones cuando se narre la historia de un esfuerzo editorial que era necesario antes de la existencia de la internet.

Como muestra el epígrafe de Víctor Hugo con el que inicia este comentario, el espíritu humano es contradictorio, niega y afirma, es loco, sabio, extremo, monstruoso y genial. Mientras los libros sigan vinculados a las pasiones y al espíritu humanos, los debates en torno a su creación, circulación, contenidos y usos seguirán siendo acalorados y habrá también quien los reciba con frialdad…

LOS TEXTOS DE LA PASIÓNAdemás de las varias perspectivas presentadas en esta misma revista EDUC@RNOS, añado aquí dos textos recientes que discuten algunas de las aristas de las apasionadas visiones acerca de los libros de texto que se presentarán en el ciclo 2023-2024:

Dos videos:

*Doctor en Ciencias Sociales. Profesor del departamento de sociología. Universidad de Guadalajara.[email protected]

Deja una respuesta