REGIÓNSALUD

JALISCO OCUPA EL 8° LUGAR NACIONAL EN SUICIDIOS, SSJ.

En la víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció la instalación de Comisiones para la Atención de la Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales (COMUSALMES) en el interior del Estado.

En rueda de prensa, Yolanda García Ávila, representante del Secretario Técnico ante la Comisión para la Atención Integral del Fenómeno Suicida de SALME, explicó que estos organismos tienen como principal función aterrizar la estrategia de prevención contra el suicidio en los municipios.

La funcionaria detalló que durante este año, se han instalado 11 COMUSALMES en Autlán de Navarro, Ejutla, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, Jalostotitlán, San Julián, Arandas, Tepatitlán, Villa Guerrero y El Grullo.

García Ávila adelantó que la intención es que los 125 municipios de Jalisco cuenten con un COMUSALME, por lo que ya se trabaja de cerca con los Ayuntamientos para cumplir con esta meta.

“Ya se está trabajando en la capacitación del personal operativo que integra estos COMUSALMES y estamos checando cómo hacer convenios de colaboración con diversas instituciones porque es importante trabajar todos juntos para la prevención del suicidio”, expresó García Ávila.

JALISCO OCUPA EL 8° LUGAR NACIONAL EN SUICIDIOS, SSJ.
Para el año 2018, los datos estadísticos preliminares sobre muertes por suicidio en Jalisco reportados fueron 286 casos, 236 hombres y 50 mujeres.

“En este año se está empezando a registrar las consultas por casos de riesgo suicida y este año se lleva un total de 33 mil 183 consultas en general en toda la Red Estatal de Salud Mental, de las cuales por ideación suicida se tienen 556 de enero a junio y por tentativa de suicidio 625 consultas”, añadió.

Por su parte, Francisco Ramírez Barreto, director de SALME, destacó la importancia de sumar esfuerzos ante un fenómeno que le arrebata la vida a 800 mil personas en el mundo

“El mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y por lo tanto creo que es menester de todos nosotros generar estrategias para poder llevar a cabo una adecuada prevención de este fenómeno”, expresó el titular de SALME.

Ramírez Barreto agregó que el suicidio se considera un grave problema de salud pública, no obstante, aclaró que es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.

“Para que las respuestas sean eficaces, se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral, por eso estamos impulsando la estrategia de los COMUSALMES”, dijo.

En su intervención,  la jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental de SALME, Elodia Villar García, anunció las actividades para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las cuales arrancaron desde el 29 de agosto con un curso para replicadores, donde participaron todos los coordinadores y los promotores de los Módulos de Salud Mental de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental del Estado.

Añadió que el 10 de septiembre próximo en el Centro de la Amistad Internacional se llevará a cabo un curso de Primeros Auxilio Psicológicos con la participación de Protección Civil, personal que está capacitado y es experto en dar noticias a los padres de familia, sobre cómo manejar el problema del suicido o de una tentativa.

La lista de actividades, talleres y cursos, abundó Villar García, se extiende a los municipios El Grullo Lagos de Moreno, Autlán y Tepatitlán, entre otros.

Además, anunció que el 17 de septiembre, en la explanada de SALME, se inaugurará el jardín temático “Un Árbol Dondequiera”, inspirado en la obra del poeta tapatío Raúl Bañuelos, con la colocación de una lazada amarilla con autógrafos de personalidades sobresalientes y público asistente.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud no hay una explicación única sobre por qué se suicidan las personas. Muchos suicidios se comenten impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona.

En SALME desde 2015 se ha capacitado en todas las unidades del Estado, a mil 256 profesionales en el primer nivel de atención en el interior del Estado.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental cuenta además con un diplomado desde el año 2016 que cada año se repite, con una carga horaria de 264 horas teóricas y 12 horas prácticas tanto de persona a persona, como en línea telefónica para atender situaciones de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *