REGIÓN

LA TIERRA QUE VIO NACER A RUBÉN FUENTES TENDRÁ UN LUGAR ESPECIAL A SU RECUERDO

cd guzmaan
Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez.

A un año de la desaparición física del arreglista musical, compositor y violinista vernáculo, Rubén Fuentes Gassón; en su tierra natal, Zapotlán el grande, ya se preparan con un festival muy singular para reconocer la importancia que tuvo el trabajo de este guzmanense durante la época de oro del cine mexicano.

Rubén Fuentes no solamente compuso canciones para los grandes artistas del cine mexicano; Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, fue arreglista musical de las canciones de José Alfredo Jiménez, y muchos más.

Como parte del reconocimiento que el pueblo de Zapotlán el Grande hace a la memoria de Don Rubén Fuentes Gassón, las autoridades municipales otorgaron a la plaza principal de Ciudad Guzmán, en nombre de la Plaza Rubén Fuentes y durante los días 15 al 19 de febrero se realizarán eventos populares con la primera edición del festival denominado “Que Bonita es Mi Tierra”.

Así lo dio a conocer en Rueda de Prensa el comité organizador a través del presidente municipal Alejandro Barragán Sánchez, “existe un resurgimiento de la música de mariachi en el sur de Jalisco, entre las agrupaciones tradicionales hay un fenómeno generacional entre quienes han trascendido por décadas hasta llegar a la mayoría de edad y los jóvenes que inician en los mariachis”, apuntó.

cd guzmanLa región Sur del Estado de Jalisco cuenta con personajes relevantes en las artes, la cultura, la música, las letras, el muralismo; nombres de hombres y mujeres que dejaron la nacionalidad de ser mexicanos, muy en alto.

Consuelito Velázquez, José Rolón, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Juan y David (los hermanos Zaizar de Tamazula), Clemente Orozco, de una larga lista que hoy suma a Rubén Fuentes.

Fue declarado el mejor compositor del año en 195419581959 y 1971; sus temas musicales han pasado de generación en generación, han vestido producciones cinematográficas, han sido interpretadas por artistas de primer nivel y transcendido fronteras.

Sones como «La culebra«, «Las alazanas«, «Camino real de Colima«; boleros rancheros y morunos como «La Bikina«, «Como si nada«, «Flor sin retoño«, «Ni princesa ni esclava«, Sabes una cosa«, «Cien años» y huapangos como “El Pastor”, «Qué bonita es mi tierra«,​ muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas.

El pasado 5 de febrero se cumplió el primer aniversario de la muerte de este guzmanense, a su partida contaba con 95 años de edad, con la actriz Martha Roth procreó dos hijos, Leonardo y Alejandro (fallecidos).

“Que Bonita es Mi Tierra”, durante estos días, llevará a todos los rincones delegacionales de Zapotlán el Grande, proyección de películas mexicanas en donde se utilizaron los temas de Rubén Fuentes, eventos musicales con mariachi, conversatorios, exposiciones pictóricas, conferencias, conciertos, ensambles y la participación de la Filarmónica de Colima.

A hora y media de la perla tapatía, Ciudad Guzmán (como es conocida la cabecera municipal de Zapotlán el Grande) espera a todos los visitantes del 15 al 19 de febrero de este año, con amplia oferta hotelera, deliciosa gastronomía regional, la hospitalidad de su gente, música de mariachi y eventos gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *