NARRACIÓN DE UNA TARDE DE TERROR

Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso*

«LA INSEGURIDAD NOS PERSIGUE Y NOS ACECHA. UN DOMINGO POR LA TARDE EN LA PLAZA ANDARES»

Hoy es domingo 2 de octubre, día de recuerdos y de lucha, son cerca de las cinco de la tarde en la zona real de Zapopan, justo en la Plaza Andares, ésta es una de las plazas comerciales más emblemáticas de la ciudad, está donde viven los ricos–ricos de estas tierras tapatías, ahí todo y muchas cosas son inaccesibles, es caro el estacionamiento, los productos, ahí está la única tienda en esta ciudad de la firma Palacio de Hierro; en dicha plaza tanto en la parte sur como al norte del perímetro de la Plaza hay restaurantes para el buen comer, son caros y son temáticos: cortes, mariscos, comida oriental, etcétera.
No acostumbro asistir a esta plaza, pero ese día un motivo familiar nos llevó a ella, íbamos en familia mi esposa y mis dos hijos adolescentes. De repente todo se enrarece, mi hijo de 14 años acordó encontrarse con sus amigos viendo aparatos electrónicos, de repente me llama por teléfono alterado, “papá hay una balacera en la plaza” y efectivamente no se escuchaban balazos de pistolitas de juguete o de películas del viejo oeste, sino ráfagas de metralleta. ¿Qué está pasando?, mucha gente corre, grita desesperada, busca refugio. ¿Qué está pasando en Andares?
La plaza Andares en día domingo convoca a mucha gente de todo tipo, no puedo calcular lo que mide la plaza en su longitud más amplia, ni tampoco las miles de personas que ese día andábamos por ahí. ¿Qué está pasando? La tensión y la psicosis colectiva cesa en una hora u hora y media. Tiempo después circulan muchos vídeos tanto periodísticos como de aficionados, hay una persecución, un enfrentamiento y un grupo de personas armadas que huyen y se refugian en la plaza. De acuerdo al modus operandi del acontecimiento, hay preguntas sin respuesta fácil, aun a pesar de ello afirmo lo siguiente: son sicarios, sí, son personas que pertenecen a grupos delictivos sí, ¿porque elegir un lugar que pone en riesgo a cientos de persona civiles? La mafia, según parece por este incidente ya no le teme al daño colateral, iban por un objetivo (secuestrar a un empresario de alto nivel) y no contaban que ahí estaba un convoy del ejército y la policía de Zapopan y de Jalisco ¿en dónde estaban? Normalmente es común que haya muchos operativos de personal de seguridad patrullando la zona y ese día sin saber el por qué brillaron, pero por su ausencia. ¿Será que seguridad pública de Zapopan y el destacamento de mafiosos estaban vinculados? No lo sé, creo que nadie lo sabe.
Es lamentable que en un día domingo día de descanso y dentro de una plaza comercial se viven hechos ya ¡tan bochornosos, y no existe autoridad que dé la cara para explicar lo que pasó. Quiero destacar aquí la noble labor de las y los empleados de todos los establecimientos de la plaza, que amablemente abrieron sus puertas, facilitaron que las personas se resguardaran, que se escondieran hasta en las bodegas de cada comercio, esto es digno de reconocerse.
Nosotros estábamos en la tienda Lego, incluso en el Casino, en la Librería Gonvill y fueron los empleados de cada tienda quienes ayudaron a los civiles a resguardarse. ¿Qué diferencia, qué contrate entre los mafiosos armados y la gente sencilla que trabaja en domingo y que se solidariza por las otras personas?
Este hecho de Andares del pasado domingo no es un hecho aislado, forma parte del clima de la nueva normalidad y demuestra que es la mafia con su estilo de movilizarse quien gobierna en este estado y no sé si en este país. Y ello también demuestra que los ciudadanos de a pie aun en Adrares somos vulnerables, frágiles e impotentes ante la fuerza de la amenaza bélica.
Para la maña, poco les importa que sea día domingo y no les importa en dónde están ellos, van por sus objetivos y lo lamentable es poner en peligro a miles de personas que no tienen nada que ver con su proyecto basado en la propagación del miedo.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: