REGRESÓ A MÉXICO 40 AÑOS DESPUÉS Y CULPAN AL ANCIANO POR UN CRÍMEN
Por: Redacción/ TEN/ Parte Policíaco
La Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco, es especialista en construir delincuentes y formar carpetas de investigación falsas, pues desde hace un año detuvo a un ciudadano México-Americano que ha permanecido en el Reclusorio Metropolitano de alta peligrosidad a sus 83 años, sin ningún ordenamiento jurídico en su contra que lo sustente, señaló la firma que lleva la defensa técnica del caso.
Jaime García García fue acusado el mes de junio del 2022, por el homicidio de una niña de tres años ocurrido en el municipio de Tizapán. De acuerdo a la defensa técnica, quien disparó el arma fue el padre de la menor y se culpó al anciano porque lo creyeron muerto, “el padre de la menor impactó a García García hasta en dos ocasiones en las costillas”, según se desprende de los informes médicos y de balística, afirman los abogados.
Lamentan la violación sistemática en dicho proceso y la omisión del Consejo de la Judicatura pues de acuerdo a la ley, jurisprudencia y tratados internacionales, es inconvencional el encarcelamiento de personas mayores de 70 años y el ciudadano México-Americano tenía 82 años al momento de su detención. Además de violar sus derechos internacionales consulares, al ser omisa la autoridad de informar al Consulado Americano que uno de sus ciudadanos jubilado y anciano viejo estaba mal herido y detenido acusado de un delito.
“Aquí se vulneraron derechos humanos, derechos internacionales, el debido proceso de una persona, anciano viejo con doble nacionalidad, de México y Estados Unidos, pues nunca se dio información a las autoridades consulares de la detención del octogenario acusado de un homicidio”, precisaron.
Lamentan que a pesar de haber solicitado en diversas fechas al juez tercero de control en materia penal de Chapala ordenarse la audiencia de señalamiento y cambio de medida cautelar a García García, por su edad, condición física y médica, pues el señor padece artritis, es sordo, casi ciego además de ser hipertenso y diabético, requiere bastón o andadera “definitivamente se han vulnerado derechos a partir de que fue encarcelado”.