REGIÓNSALUD

«PERSONAS EN SU TINTA» CORREN GRAVES RIESGOS, ADVIERTE LA SSJ.

El tatuaje es un proceso de perforación con un instrumento puntiagudo, en el que se aplican sustancias con color debajo de la epidermis.

Los insumos que se utilizan para el grabado son variados: máquinas, agujas, productos para la higiene y asepsia corporal, cremas para favorecer la cicatrización, materiales desechables para la protección personal y una amplia gama de tintas.

En particular, las tintas que son utilizadas en este oficio son reguladas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), la cual cuenta con el programa específico de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.

La tinta que se aplica en la piel es un agente extraño y, por sus características, debe de conservar un especial cuidado.Los componentes de una tinta para tatuar deben de ser biocompatibles con el cuerpo humano, es decir, inocuos, inofensivos y no provoquen una reacción alérgica en la piel,  como ronchas, picazón, irritación, hinchazón o pus, entre otras.

Se sabe que al tatuar se pueden presentar reacciones inflamatorias como consecuencia de la perforación de la piel con la aguja, posible sangrado, dolor e irritación, sin embargo la sintomatología por una reacción a la tinta es distinta.

Las tintas pueden presentar problemas por su composición debido a su contenido de metales pesados, lo que las convierte en agentes potencialmente de riesgo, que van desde reacciones alérgicas hasta un probable cáncer de piel.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *