RECHAZAN CAMPESINOS LAS DÁDIVAS «PROGRAMAS SOCIALES»: RICARDO CHÁVEZ PÉREZ
Con amplia participación se llevó a cabo la presentación de la obra en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara, el libro “Derecho a una política de Estado para el Desarrollo Rural Integral”, un documento plasmado por Ricardo Chávez Pérez, en el cual se contemplan cuatro capítulos que buscan fijar políticas públicas a favor del sector campesino que ha sido dejado a su suerte por las administraciones federal y estatal.
Cabe resaltar que Chávez Pérez estableció que los campesinos se encuentran cansados de las dádivas, disfrazadas de programas sociales.
El autor cuenta con experiencia en el contexto de las políticas que se han aplicado por décadas, y que ahora sufren una transformación extrema; durante su mensaje, el ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, lamentó la ausencia de políticas de estado para el campo, en donde actualmente existe una nula soberanía y la seguridad agroalimentaria y nutricional son casi una utopía.
Los estragos por los que ha transcurrido el campo mexicano, a 112 años de la Revolución Mexicana, son dramáticos, asegura Ricardo Chávez Pérez y explica, «la reforma agraria se convirtió en el articulador transversal del conjunto de políticas de desarrollo rural hasta la década de los ochenta».
Dividido en cuatro capítulos, este libro aborda los Derechos Humanos y las condiciones de vida actual en el campo mexicano, el Derecho Agrario y los estándares internacionales del desarrollo rural integral, el Derecho a una Política de Estado para el desarrollo rural integral.
Entre otras propuestas que esconde este documento están, la garantía de audiencia, el derecho a decisiones fundadas, la razonabilidad de plazos procesales, el derecho a la revisión judicial.