LEJOS SE VE EL OBJETIVO DE LEGITIMAR CONTRATOS COLECTIVOS EN EL PAÍS

Por: Alfonso Pérez Miramontes.

Llegar a la meta de legitimizar medio millón de contratos colectivos de trabajo en todo el país, se ve lejos y difícil. Lo anterior, debido a que sólo se han certificado 6 mil 650 de éstos, y el plazo para llegar a la primera cifra es el primero de mayo del 2023. Estos tratados,  aglutinan a un millón 700 mil trabajadores.

“No va a alcanzar el tiempo para organizar este tipo de convenios. Y eso queda demostrado en que en dos años 8 meses que lleva el proceso de renovación sólo se ha alcanzado la cantidad antes señalada”, sostuvo Rodolfo González Guzmán Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El problema estriba, en que al vencer el plazo acordado por el gobierno de la República, las agrupaciones sindicales que no hayan ingresado sus datos a la plataforma, quedarán fuera de todo reconocimiento oficial y legal, por lo que los empleados, tendrán toda la libertad de afiliarse a otros organismos sindicales.

“Aquí es dónde podemos tener un gran problema. ¿Por qué? Porque no habrá sindicatos: por ello tenemos que ser suficiente mente congruentes para no caer en estos vacíos legales que afectan la vida laboral del país”,  así lo estableció González Guzmán.

crom sindicatosLos líderes sindicales, establecen que estas medidas obedecen a presiones externas de sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá que buscan un movimientos organizado de trabajadores, más a modo a sus intereses

Y fueron más allá: Estimaron que el haber dejado a un lado el outsourcing fue un “logro de los trabajadores de México y no del Jefe del Ejecutivo Federal”.

Por su parte, Isaías González Cuevas, Líder Nacional de la Confederación Revolucionaria Obreros y Campesinos (CROC) reveló una familia de un obrero, requiere de 14 mil pesos mensuales para hacer frente a los gastos que origina un hogar y que actualmente  no ajusta el salario que se gana para cubrir estas necesidades básicas.

“En 2019, se fueron muchas familias a la pobreza, para sumarse a los más de 49 millones de trabajadores que están en pobreza laboral. Esto significa que no pueden comprar la canasta básica; no pueden pagar el gas, la renta,  y mucho menos adquirís los alimentos”.

Por lo anterior expuesto por Isaías González Cuevas, en su participación consideró que el movimiento obrero se tiene que unir para “hacer efectivo lo que expresa el Artículo 123 Constitucional que el trabajador debe contar con el dinero suficiente para afrontar sus necesidades básicas de su familia”, añadió el líder obrero.

Presentó, una serie de propuestas encaminadas a  mejorar la calidad de vida de los empleados del país, entre las que destacan la deducción del 100 por ciento al impuesto Sobre la Renta (ISR) que se descuenta a la clase laboral; que las prensiones se paguen en salarios mínimos.

Promover, que la jornada laboral sea de 40 horas a la semana; que las vacaciones se incrementen a 30 días desde el primer año de servicio; caso similar es el del aguinaldo, fueron otros puntos expuestos por el Líder nacional croquista. El organizar un foro nacional con la participación de mujeres y jóvenes organizados en la vida laboral, es otra temática que se contempla organizar y que busca darle “nuevos aires” al sindicalismo mexicano.

Todo lo anterior se desprendió de la segunda mesa de diálogo sindical, celebrada en la capital de Jalisco en la que abordaron temas como la recuperación del poder adquisitivo, prestaciones sociales y violencia laboral, entre otras. Así lo estableció Rodolfo González Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: