RECIBIRÁN JALISCIENSES REMESAS POR CASI 6 MMDD AL CIERRE 2022

A nivel mundial, México se ubica en segundo lugar en este rubro, solamente detrás de la India, superando a China.

Por: Redacción/TEN/Región

La recuperación de la crisis económica tras la pandemia y la inflación en México propiciaron que nuestro país tuviera el mayor monto por remesas, al sumar un estimado de 58 mil 500 millones de dólares al cierre de 2022, afirmó el doctor Antonio Ruiz Porras, Coordinador del doctorado en Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Esta cifra significa poco más de 10 por ciento más de lo que las y los mexicanos recibieron en 2021 gracias a la reactivación económica en EUA y a que los paisanos que trabajan allá han recuperado su poder adquisitivo, además de la situación de las finanzas del país, que han convivido con una inflación creciente que casi llega a 10 por ciento, explicó el especialista.

“Por una parte, está asociado con el desempeño de la economía estadounidense que se ha empezado a reactivar como consecuencia de las medidas que se adoptaron en el gobierno de ese país desde 2020; además, el incremento se asocia con que normalmente en etapas difíciles para México lo que se ha observado es que los migrantes envían más dinero al país”, declaró Ruiz Porras.

Nuestro país es el segundo en el mundo que recibe mayor cantidad de remesas y ya ha tenido tres años consecutivos que rompe el récord de remesas que llegan al país, que significan cerca de 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con datos del Banco de México, el académico recordó que en 2021 el país recibió 51 mil 594 millones de dólares, mientras que en 2020 registró 40 mil 605 millones de dólares de ingreso por este concepto, y en 2019 sumaron 36 mil 49 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Mundial, para junio de 2022 los flujos de remesas en la región de América Latina y El Caribe incrementaron 25 por ciento en comparación con las cifras de 2020, llegando a 131 mil millones de dólares. México es el principal receptor de remesas de la región y el segundo global entre los países de ingresos bajos y medios, sólo por detrás de India y superando este año a China.

Esto significa que una familia mexicana es beneficiada con entre 380 a 400 dólares al mes por ingresos de remesas, una cifra elevada que ayuda a subsanar su economía y que ahora, con la inflación en el país, cobra más importancia, subrayó Ruiz Porras.

Añadió que para 2023 se espera que no haya un alza en estas cifras debido a la desaceleración del crecimiento económico en EUA que impactaría en el monto de remesas.

“Es poco probable que los niveles de este año se mantengan para el que viene”, consideró.

Estimó que, al menos en Jalisco, las familias recibirán cerca de cinco mil 900 millones de dólares por remesas al cierre de 2022, cerca de 10 por ciento más que en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: