TECNOLOGÍA APLICADA PARA EL ROBO DE VEHÍCULOS DE LUJO EN JALISCO, ADVIERTE DIPUTADA MORENISTA

Luego de que el robo de vehículos coloca a Jalisco en una posición deshonrosa a nivel nacional, según datos del mes de junio 2022 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las estadísticas dicen que en la entidad existen tres de los diez municipios del país con mayor incidencia delictiva: Guadalajara con el primero, Zapopan tercero y Tlaquepaque con el noveno.

dip morena
             Diputada local Morenista, María Padilla Romo.

Según la diputada local Morenista, María Padilla Romo, actualmente los vehículos de «alta gama», es decir los de última generación, son mucho más fáciles de robar por la delincuencia, ya que a través de equipos sofisticados tecnológicos como escáner especializados, estos vehículos (muy costosos) son altamente vulnerables.

Así lo expuso en rueda de prensa, donde presentó una iniciativa con la que busca modificar el Código Penal del Estado de Jalisco con el objetivo de tipificar como agravante el robo de vehículo a partir del uso de dispositivos electrónicos que alteren el sistema electrónico, computadora, chapas, y clonación de chip.

Además, en su lógica, propuso que para ejercer la «profesión» (al parecer desconoce que en realidad es un oficio) de cerrajería automotriz se requerirá, sin mayor trámite, que la persona física o moral acredite la formación y capacitación técnica, así como comprobar que trabaja en dicho giro y que cuente con la licencia municipal correspondiente.

La legisladora explicó que, según información compartida por la Comisaría de Guadalajara, la reducción del robo de vehículos con violencia corresponde, entre otras cosas, a que los delincuentes han sofisticado el “modus operandi”, ahora compran o roban los aparatos que utilizan los cerrajeros automotrices para evitar la violencia y escabullirse con total discreción.

De esta forma, la clonación de llaves en el valet parking o al llegar a un estacionamiento y no encontrar el vehículo corresponde a la nueva manera de operar de los delincuentes. Basta con estar cerca del vehículo para que un aparato programador intercepte la señal del vehículo para replicar la codificación en una nueva llave con chip. La clonación opera en aquellos vehículos que encienden con botón a partir de una llave presencial, es decir, que no se inserta en una cerradura para girar el switch del vehículo.

Detalló que estos aparatos programadores se pueden comprar sin mayor requisito en tiendas electrónicas y su precio va desde 2,500 hasta más de 25 mil pesos.

Agregó que, algunas cerrajerías automotrices han sido objeto de robos de unidades móviles o de sus talleres, particularmente les sustraen llaves sin registro y los aparatos programadores.

Este delito es totalmente impune, primero por el tiempo que tiene el delincuente para trasladarse en el vehículo robado hasta en tanto no sea reportado por el dueño, y si por alguna razón una patrulla detiene a un vehículo en una “revisión de rutina” y encuentra un aparato programador y llaves para programas basta decir que son cerrajeros automotrices para dejarlos partir.

“De ahí que sea necesario dotar de herramientas legales a los cuerpos operativos de seguridad pública para inhibir el delito o procesar a los delincuentes. Por esa razón, además se propone que la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco tenga la atribución de emitir constancias que validen el ejercicio profesional del cerrajero automotriz.

Será deber de los profesionistas en cerrajería automotriz tramitar y portar dicha constancia y deberán acreditar que trabajan en un taller debidamente establecido y que tienen cursos de actualización correspondientes», propuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: