CULTURAEMPRESARIALFARÁNDULAOPINIÓNREGIÓNREPÚBLICA

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 4 de 4)

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 4 de 4)Otro caso singular le ocurrió a otro grupo conformado con jóvenes del barrio de Santa Tere, quienes a mediados de los 70´s sonaban en Guadalajara, sus primeras grabaciones salieron al mercado pero la gente desconocía de quien se trataba, así cuenta la historia, el hijo del fundador de LAS ESTATUAS.

Aún se dan cita por las instalaciones del Sindicato de Músicos Sección 59, dirigido por German Ornelas, muchos de los integrantes de las agrupaciones exitosas que crearon una época musical que trascendió más allá del occidente mexicano, sus historias remembran ese pasado que fue un crisol de talento, competitivo en el argot del espectáculo nacional.

“Mi padre que fue el director del grupo y compositor del 90 por ciento de sus temas musicales, era 1974 cuando en un lugar propiedad de él, llamado la Gruta de los Griegos, ubicada en la esquina de la calle Analco y Av. De los Ángeles, allí se reunía mucha gente del ambiente artístico y de pronto surge la invitación a grabar y graban; las Estatuas originalmente lo conformaron, mi padre Alfredo González Lupercio (teclado) Armando Llanos en la guitarra y voz principal, Mónica Brisa (primera voz femenina) quien duró poco tiempo y en su lugar estuvo  Dolores Blanco ‘Lolita Blanco’ que es la más reconocida, Olimpo Álvarez en la batería y Arnulfo ‘el Carnal’ en el bajo

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 4 de 4)Sucedió algo sin precedentes, cuando dos de las canciones pegan exitosamente, el grupo no tenía nombre, en esa época estaba la empresa Sonomedios junco con Radio Comerciales y le dicen a mi padre, ‘oye, las canciones son un éxito pero no tienen ustedes un nombre, como le van a poner’, mi padre volteo hacia la entrada del lugar en donde había unas estatuas y dijo pues LAS ESTATUAS y así quedó, de allí surgieron éxitos como ‘Ven y Volvamos’, ‘No vuelvas jamás’, ‘Abandonada’, ‘Sin Ventura’, incluso un tema que hizo famoso El Jarocho y su combo llamado ‘Qué Amargura’ es composición de mi padre”, recuerda quien ha dado continuidad al proyecto del finado, Alfredo González Jr.

Mucho del estilo que Las Estatuas le imprimieron a sus canciones se atribuyen a que en su adolescencia, don Alfredo González Lupercio se fue influenciado por el auge de la época a Tijuana, “él tenía 15 o 17 años de edad se traslada a esta ciudad del Norte y se empapa de diferentes expresiones musicales, de todos los estilos que había en ese momento. Cuando regresa ya había varios grupos, ingresó con los Strwck y después sale y forma Las Estatuas mientras se encontraba en el Bar mencionado; en el estilo tan peculiar resalta el dúo de voz, hombre y mujer a diferencia de muchos otros grupos, el único grupo que empezaba a escucharse con una voz femenina eran Los Terrícolas de Venezuela, había mujeres que cantaban pero eran en su mayoría solistas. En ese entonces para definir el estilo del grupo fue que la mujer que debió hacer la segunda voz no podía, y se acordó que la mujer hiciera primera y el hombre la segunda, quedando así definido”, explica Alfredo González.

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 4 de 4)A lo largo de la historia de esta organización musical, que ha permanecido vigente, al menos 25 integrantes han formado parte de Las Estatuas, lamentablemente de los originales al menos cuatro han fallecido. A 46 años de haberse conformado, la agrupación se continúa actualizando y grabando, de los éxitos que las nuevas generaciones aun escuchan, apenas una media docena, bastaron para dejar el nombre de este grupo tapatío en la mente de los melómanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *