Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo un singular evento, el cual llamó la atención que hiciera acto de presencia la actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González; en este evento se dio a conocer el Atlas Cartográfico de Accesibilidad con la Ubicación de Rampas para Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida del Área Metropolitana de Guadalajara.
A decir del presidente del Instituto por la Calidad de Vida en México (INCAVIMEX) A.C; en el área metropolitana de Guadalajara existe un retraso en la implementación de infraestructura adecuada para más de un millón de personas que sufren de algún tipo de incapacidad.
“Lamentablemente las personas que toman decisiones en los gobiernos, municipal y estatal, lo hacen tener elementos, ejemplo de ello ha sido que, en el área metropolitana de Guadalajara, solamente el primer cuadro ha contemplado la implementación de rampas para personas en sillas de ruedas y se corre hasta la zona de Chapultepec-Minerva”, señaló el presidente de INCAVIMEX, Francisco Javier Arenas Soto.
El verdadero reto se encuentra más allá del centro histórico tapatío, y es que el estudio realizado por este organismo de la sociedad organizada, se dio a la tarea de recorrer durante ocho meses, los 10 municipios que conforman la zona conurbada.
“La mayor concentración de personas con discapacidad vive en las partes; sur de la ciudad, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco; y en la parte del oriente, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque; estamos hablando de más de un millón de personas. Eso obliga que los gobiernos deban invertir en obra de accesibilidad, el municipio que actualmente tiene mayor número de rampas es Guadalajara”, señaló Arenas Soto.