UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS SON INVISIBLES PARA LOS GOBIERNOS EN JALISCO

UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS SON INVISIBLES PARA LOS GOBIERNOS EN JALISCOPor: Redacción/TEN/Política

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo un singular evento, el cual llamó la atención que hiciera acto de presencia la actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González; en este evento se dio a conocer el Atlas Cartográfico de Accesibilidad con la Ubicación de Rampas para Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida del Área Metropolitana de Guadalajara.

A decir del presidente del Instituto por la Calidad de Vida en México (INCAVIMEX) A.C; en el área metropolitana de Guadalajara existe un retraso en la implementación de infraestructura adecuada para más de un millón de personas que sufren de algún tipo de incapacidad.

“Lamentablemente las personas que toman decisiones en los gobiernos, municipal y estatal, lo hacen tener elementos, ejemplo de ello ha sido que, en el área metropolitana de Guadalajara, solamente el primer cuadro ha contemplado la implementación de rampas para personas en sillas de ruedas y se corre hasta la zona de Chapultepec-Minerva”, señaló el presidente de INCAVIMEX, Francisco Javier Arenas Soto.

El verdadero reto se encuentra más allá del centro histórico tapatío, y es que el estudio realizado por este organismo de la sociedad organizada, se dio a la tarea de recorrer durante ocho meses, los 10 municipios que conforman la zona conurbada.

“La mayor concentración de personas con discapacidad vive en las partes; sur de la ciudad, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco; y en la parte del oriente, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque; estamos hablando de más de un millón de personas. Eso obliga que los gobiernos deban invertir en obra de accesibilidad, el municipio que actualmente tiene mayor número de rampas es Guadalajara”, señaló Arenas Soto.

discapacidad
La titular de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González.

Ante este panorama, es prioritario que se sensibilice a los tomadores de decisiones en cada gobierno municipal a fin de que se contemplen mayores recursos en sus programas operativos anuales (POA´s).

El verdadero reto actual es el de construir una ciudad amable, una sociedad amigable, pero sobre todo una sociedad que respete los derechos de los demás.

“Cada una de las discapacidades enfrenta una serie de retos diferentes y diferenciados; un ejemplo donde se tiene un enorme déficit es en los semáforos auditivos, son contados los que hay en toda el área metropolitana de Guadalajara y es un enorme reto para la comunidad con discapacidad auditiva”.

Entrevistada la presidente de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, resaltó la importancia que tiene para su administración (recientemente iniciada) visibilizar las condiciones a que se enfrentan estos grupos de la sociedad.

UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS SON INVISIBLES PARA LOS GOBIERNOS EN JALISCO“Desgraciadamente cada día hay más personas que enfrentan algún tipo de discapacidad y la sociedad no estamos preparados para otorgar las condiciones que les permitan caminar libremente, nos parece muy importante lo que están realizando aquí, el presentar una cartografía que permitirá visibilizar el cómo podemos trabajar en beneficio de las personas con discapacidad”.

Agregó la funcionaria estatal, que en la CEDHJ existe desde hace tiempo un Consejo Consultivo, cuya labor es relevante en el acercamiento con agrupaciones dedicadas a atender a personas con discapacidad.

“Venimos a ver de qué trata esta cartografía y ver cómo podemos sumar, nosotros desde hace años tenemos un mecanismo para personas con discapacidad que estamos convirtiendo ahora en un Consejo Consultivo, donde estamos trabajando de la mano con organismos de la sociedad civil para empezar a posicionar y usar todo el trabajo que le debemos a las personas con discapacidad y empezar a visibilizarlas y a generar estrategias de acción en beneficio de ellas y de ellos”.

El Instituto por la Calidad de Vida en México A.C. (INCAVIMEX) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, de las denominadas de segundo piso, que orienta sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas (con énfasis en las que viven en condición de marginación o pobreza), a través del desarrollo de modelos e intervenciones sociales en materia de inclusión, alimentación, salud, seguridad social, educación, vivienda, servicios básicos, y fortalecimiento de capacidades productivas e ingreso, que permita a personas y grupos vulnerables superar sus carencias y lograr la inclusión social.

UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS SON INVISIBLES PARA LOS GOBIERNOS EN JALISCOEn el evento se entregaron reconocimientos a personas destacadas que viven con algún tipo de discapacidad y se han desarrollado en áreas como la Cultural, Deportiva y Social; y con ello visibilizar su talento y la aportación social que ellos realizan. “Son personas que día a día hacen un esfuerzo adicional”, resaltó Arenas Soto.

Por 30 años de actividades, el premio al mérito por su trayectoria institucional, le fue otorgado a Mi Último Deseo A.C. (MUDAC), por su dedicación en pro de niños con cáncer.

El reconocimiento al mérito social a las personas con discapacidad que han impulsado agendas de derecho fue otorgado a Mariana Ron, invidente que ha impulsado trabajos en defensa de los derechos de las personas con incapacidad ante la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, e incidiendo en conseguir espacios políticos para este sector.

Un reconocimiento especial fue para corresponder a la generosidad, para aquellas personas que siempre están dispuestas a ayudar, mismo que le fue entregado al Ing. Juan Carlos de la Torre.

Por mérito deportivo, el reconocimiento fue para el equipo independiente de basquetbol sobre ruedas, Jalisco UdeG.

Post mortem, se hizo un reconocimiento al artista plástico recientemente fallecido, Froilán Díaz.

Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones civiles dedicadas al apoyo asistencial para este grupo vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: