EMPRESARIALMEDIO AMBIENTEOPINIÓNPOLÍTICAREGIÓNSALUD

URGE A MUNÍCIPE DE JOCO CUMPLIR COMPROMISOS INMOBILIARIOS, DANDO LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS

URGE A MUNÍCIPE DE JOCO CUMPLIR COMPROMISOS INMOBILIARIOS, DANDO LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS
El presidente municipal, José Miguel Gómez López ordena la presencia policíaca para disolver la protesta ciudadana.

Una semana se cumple de «dimes y diretes», cual serie de capítulos noveleros, en el municipio ribereño de Jocotepec; derivado de una premura demostrada por el presidente municipal José Miguel Gómez López y el doble discurso oficial detrás de una obra polémica y al parecer llena de irregularidades.

El reelecto munícipe jocotepense, se ha visto inmerso en diversos señalamientos por parte de habitantes de las diferentes comunidades que conforman este municipio.

Entre los más recientes se encuentra una obra particular (departamentos al borde del Lago) que se están construyendo en la delegación de Chantepec, mejor conocida localmente como «El Chante», aquí Gómez López revivió intereses adquiridos en su anterior administración y pretendió sorprender a los vecinos de esta delegación, haciéndoles creer que las obras «urgentes» era para solucionar la demanda del servicio de agua potable.

URGE A MUNÍCIPE DE JOCO CUMPLIR COMPROMISOS INMOBILIARIOS, DANDO LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS
La supuesta obra pública en la comunidad de «El Chante» tiene el objetivo de desviar el agua de esta delegación a un desarrollo inmobiliario, según se puede constatar en un video tomado por el semanario La Laguna a un funcionario municipal.

Sin embargo, llamó la atención de los habitantes que las obras iban dirigidas hacia el complejo de departamentos ubicado en las orillas del Lago (aparentemente en terrenos federales); motivo por el cual, comenzaron la defensa del único pozo profundo que les suministra del vital líquido.

Ante la falta de socialización de la obra y el hermetismo con que diversos funcionarios municipales se manejaron ante los cuestionamientos populares, el enojo del presidente municipal por la oposición de los vecinos a quienes, solamente se dirige en videos por redes sociales y los trata como ignorantes, e incluso les amenaza de reprimir a todo aquel que se oponga a esta decisión.

Ha propiciado que los habitantes de esta comunidad, al no ser escuchados por Gómez López, busquen la representación que todos y cada uno de los regidores que hoy conforman el ayuntamiento, prometieron en campaña, cuando fueron a pedirles el voto.

Fue así que tocaron las puertas de los regidores de Morena, el PVEM, MC y Futuro, quienes tienen conocimiento del problema, pues es de dominio público que no existe en este momento autorización federal de ningún tipo para perforar más pozos en esta región.

URGE A MUNÍCIPE DE JOCO CUMPLIR COMPROMISOS INMOBILIARIOS, DANDO LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS
Habitantes de este lugar, solicitaron la presencia del presidente municipal para que les explicara el proyecto, ante la negativa de este, buscaron a los regidores de todos los partidos, el único que les dio respuesta fue el de Futuro, Hugo García «Bombín», lo que propició enojo total de José Miguel Gómez.

Lo cual, es la exigencia de los vecinos para que este complejo inmobiliario tenga su propia fuente de abastecimiento y dejen el agua de «El Chante» para esta comunidad.

«Sabemos que están construyendo 25 departamentos en ese lugar y no tienen agua, pero han dicho también que están proyectados por la inmobiliaria otros 25, en total serían 50 por lo menos y la única agua es la que tenemos», dijo la señora María N.

En su desesperación por la negación de los vecinos, José Miguel Gómez López (desde su escritorio) pues no se atreve a recibir ni mucho menos dialogar presencialmente con los afectados, optó por subir a redes sociales una serie de videos, tratando de culpar a todo aquel señalado por su equipo incondicional, de abanderar la causa.

Como una estrategia que lejos de convencer a los inconformes, ha activado el total descontento de otros puntos del municipio, en donde también tiene en mente adjudicarse pozos profundos para favorecer a algunas compañías transnacionales productoras de berries.

Es el caso del crucero conocido como «Potrerillos», un ejido que ha sido discriminado para otorgarle los servicios municipales, a donde Gómez López tiene interés por el pozo profundo.

«El pozo de la Guardia, así le decimos y lo tenemos concesionado para los habitantes de este ejido, pero desde que llegó José Miguel a la presidencia municipal, la vez pasada, el primer día nos lo quiso quitar y mandó quitar las cuchillas para que no tuviéramos agua», señaló la señora Josefina N.

URGE A MUNÍCIPE DE JOCO CUMPLIR COMPROMISOS INMOBILIARIOS, DANDO LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS
Para los habitantes de Jocotepec, Jalisco; Hugo García «Bombín» fue su gallo en las pasadas elecciones y como regidor de oposición ha escuchado la voz del pueblo, lo que no hace el actual gobierno emecista.

La falta de agua es el problema medular y sucede entre las delegaciones de Jocotepec como Zapotitán, Potrerillos, Huejotitán, el Chante, El Molino, San Juan Cosalá, San Cristóbal Zapotitlán y que lamentablemente, con el actual gobierno se pretende privilegiar a inversionistas y desproteger a los jocotepenses.

Según los habitantes de «El Chante», ni el hospital asentado en esta delegación tiene suministro de agua potable y que le surten del vital líquido a través de pipas, no del pozo local; «Entonces por qué quiere José Miguel darle nuestra agua a los fraccionadores, que nos hable de frente y que no nos quiera ver la cara de ignorantes», señalaron ante este medio.

Entre los señalamientos que el presidente municipal ha realizado, responsabilizando a individuos (con mayor popularidad que él) de escuchar a los opositores, aparece el regidor de Futuro, Hugo García, conocido en Jocotepec como «Bombín», quien ha sido congruente desde su aparición en los pasados comicios con las causas populares, ganando una simpatía con la gente de Jocotepec, y quien ha recorrido cada comunidad, cercano con la gente, con quienes a diario platica y se ha vuelto sumamente accesible, aunque en las sesiones de ayuntamiento, al igual que los demás ciudadanos es relegado y mucho menos tomado en cuenta por el cabildo para dar atención y respuesta a Jocotepec.

Sin embargo, este conflicto ha crecido a nivel crítico, pues ante la indecisión de Gómez López de querer frenar y luego llevar a cabo una obra «urgente», entre quitar el agua al pueblo y mejorar con obras a particulares; no ha quedado en claro tampoco a que partida presupuestal corresponde dicha obra de «El Chante», mucho menos por qué ha estado recibiendo «donaciones» económicas de los fraccionadores para agilizar la obra particular y, aún  peor bajo que acta de cabildo se acordó este gasto, debe dar información clara para que no se especule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *