EMPRESARIALPOLÍTICA

A PARTIR DE DICIEMBRE SIEFORES DEBERÁN MIGRAR A «FONDOS GENERACIONALES».

Otro de los cambios que están viviendo las administradoras de fondos para el retiro (afores) es la migración de sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores) a fondos generacionales, los cuales deberán estar listos a más tardar en diciembre de este año.

A través de diversas modificaciones que se hicieron en el régimen de inversión y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de mayo, dichos fondos mejorarán las estrategias de inversión de las afores con una visión de largo plazo y con ello mejorar los rendimientos que dan a los trabajadores que ahorran para su pensión.

En su momento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que los fondos generacionales son muy parecidos a los target date funds que existen en otros países, donde los recursos de cada trabajador son asignados al fondo que esté asociado a su fecha de nacimiento y se mantienen en éste durante toda la vida laboral del trabajador.

“Con estos fondos generacionales, los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una siefore a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión del fondo el que cambia a través del tiempo, es decir, el fondo se adapta a la edad del trabajador”.

Con este cambio, México sería el primer país de Latinoamérica en usar este tipo de fondos para el ahorro pensionario; actualmente dichos fondos se utilizan en países como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

¿Cómo funcionan?

A partir de diciembre, los recursos de los trabajadores ya no serán invertidos en los mercados financieros a través de las siefores, sino que se manejarán en los fondos generacionales.

En vez de tener cuatro siefores, los recursos de los trabajadores serán administrados en 10 fondos generacionales diferentes.

Por ejemplo, el primer fondo será el básico inicial, el cual registrará a personas que sean menores de 25 años.

Después se tendrán ocho fondos generacionales divididos en grupos quinquenales. Es decir, uno de estos fondos administrará los ahorros de los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años; otro fondo para los que tengan 30-34 años; otro de 35-39 años; 40-44 años; 45-49 años; 50-54 años; 55-59 años, y 60-64 años.

Y por último se tendrá el fondo básico de pensiones, el cual administrará los ahorros de los trabajadores que tengan 65 o más años de edad.

Para este último fondo se contempla que al menos 51% de sus activos sea invertido en instrumentos con protección inflacionaria; como su nombre lo dice: busca proteger los ahorros de los trabajadores que están cercanos a su jubilación.

El fondo básico de pensiones se podrá invertir en instrumentos de deuda y valores extranjeros, pero deben cumplir con ciertas condiciones.

La Consar ha mencionado que el nuevo régimen contempla la propuesta del Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton, de maximizar el monto de la pensión a que puede aspirar el trabajador, por lo que México será el primer país en el mundo que adopta este enfoque, “colocándolo a la vanguardia”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *