OPINIÓNREPÚBLICA

LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LOS ADOLESCENTES Y SU ENTORNO

LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LOS ADOLESCENTES Y SU ENTORNOEn México 3.3 millones de niños y adolescentes trabajan. El Edomex, alcanzaba una tasa de 9.8% por debajo de la media nacional del 11.7.

Adolescentes entre 5 y 17 años de edad, se veía en la necesidad de trabajar tanto en quehaceres del hogar hasta en actividades no permitidas. La Pobreza laboral de 50% y deserción escolar del 10% podrían provocar que en el 2020 aumente.

INEGI. Es claro que el trabajo infantil sufrirá cambios drásticos durante el 2020, ya que los efectos de la pandemia han sido devastadores para la economía del país, lo que sin duda provocará que muchos niños y adolescentes busquen opciones para apoyar en el gasto familiar.

Así como la violencia familiar, maltrato, explotación sexual, abuso sexual, explotación, el abandono de sus padres. Estas conductas antisociales se pueden dar por estos elementos y en su entorno familiar, territorial a la falta de educación.

Los graves problemas de los adolescentes de los 12 a los 17 años en pasar problemas de adicciones, a todo tipo de droga que afectan al adolescente. Son inclusive absorbidos por la delincuencia e explotación Humana. No debemos olvidar que la pobreza laboral se incrementó por arriba del 50 % de acuerdo a los datos de CONEVAL. Más de la mitad de los mexicanos no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica ya la inflación que rebasa el 8% y en alimentos más del 15%. La matrícula escolar de deserción y truncar su secundaria a causa de factores económicos y desempleo de sus padres. La ineficiencia de atención de los estudiantes a la falta de conducción y omisión de los maestros, los graves problemas de suicidio y alcoholismo.

LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LOS ADOLESCENTES Y SU ENTORNOArtículo 18 de la Constitución. Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados. Este precepto se aplicara a los mayores de 18 años a los delitos cometidos por esas conductas tipificados, y tienen por objeto a las penas la readaptación.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

Las conductas anti sociales de los menores: La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.

LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LOS ADOLESCENTES Y SU ENTORNOEn todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas. Éstas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizará solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves.

La aplicación de las leyes secundarias surgidas de la constitución en su artículo 18: Ley conductas anti sociales tipificadas como delitos, ley nacional de justicia para adolescentes.

A las conductas antisociales de los adolescentes establecerán una serie de acciones de asistencia social y por su aplicación a esas conductas conocerán las fiscalías especializada en menores, en el municipio de Ecatepec, esas conductas pueden ser graves de las cuales los mayores de 14 años se les aplicará su tratamiento y asistencia no más de 5 años. Siempre estará sujeto al interés superior de los adolescentes y a sus derechos Humanos, y a su aplicación de la seguridad física y mental por las instituciones, y si no es así se aplicara la posible responsabilidad de los servidores públicos por omisión, del artículo 1 párrafo 3 de la constitución.

Los factores de económicos, desempleo y crisis económica por el Covid-19, ha reflejado una realidad ,2.5 Millones de estudiantes dejaron la escuela este ciclo escolar, lo que se calificó como un fuerte golpe para la educación en un país que ya arrastraba grandes rezagos. El país, la tasa de ocupación infantil se ubicó en 11.5 por ciento, lo que quiere decir que 3.3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, se veía en la necesidad de trabajar tanto en quehaceres del hogar hasta en actividades no permitidas.

LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LOS ADOLESCENTES Y SU ENTORNOEn lo que se refiere a la ocupación infantil, la situación no es del todo grave si se compara con otros estados, incluso la tasa se encuentra por debajo de la media nacional, ya que mientras en el país es de 11.5 por ciento, en territorio mexiquense es 1.7 puntos porcentuales menos, ya que alcanza el 9.8 por ciento.

Oaxaca donde el 21.5 % de los menores de entre 5 y 17 años se ve en la necesidad de trabajar. Es claro que el trabajo infantil sufrirá cambios drásticos durante el 2020, ya que los efectos de la pandemia han sido devastadores para la economía del país, lo que sin duda provocará que muchos niños y adolescentes busquen opciones para apoyar en el gasto familiar.

No debemos olvidar que la pobreza laboral se incrementó por arriba del 50% de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Coneval, lo cual quiere decir que más de la mitad de los mexicanos no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica. Y a la suma de la inflación 8% y en alimentos agropecuarios hasta 15% que ha lesionado a las familias más vulnerables y a la gente más pobre.

Deserción Escolar: Hace apenas unos meses, la Secretaría de Educación Pública alertaba sobre los efectos de la pandemia en la matrícula escolar básica.

2.5 millones de estudiantes dejaron la escuela este ciclo escolar, lo que se calificó como un fuerte golpe para la educación en un país que ya arrastraba grandes rezagos.

El 10 % de los estudiantes ya no regresó para continuar sus estudios por diversos motivos, desde el hecho de no contar con computadora o internet para tomar clases, hasta el hecho más preocupante, que se vean en la necesidad de salir a buscar la forma de llevar dinero a sus hogares para apoyar a la economía familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *