OPINIÓN

LOS DESAFÍOS DE LA NEM A LA PRÁCTICA DE LOS DOCENTES EN SERVICIO

Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso*LOS DESAFÍOS DE LA NEM A LA PRÁCTICA DE LOS DOCENTES EN SERVICIO

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) no es cualquier reforma, es una iniciativa especial que pretende modificar radicalmente las concepciones y la relación de los sujetos con las prácticas educativas. De esta manera, para las y los docentes en servicio la NEM ha sido un reto muy grande, el poder entender lo que la NEM busca, existen testimonios que dan cuenta de las molestias e inconformidades de lo que representa la NEM para la formación y la práctica docente.
Me quiero referir en esta entrega a cuatro aspectos que se desprenden de la NEM y aclarar que este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se está realizando a nivel nacional en el seno de la UPN, con la finalidad de dar cuenta de los niveles y la capacidad de apropiación de la racionalidad de la NEM en la práctica. Los cuatro aspectos que quiero trabajar son:

• La autonomía curricular con relación al trabajo de los docentes en servicio.
• El principio de inclusión en el marco de la NEM.
• Los cambios que se exigen desde la práctica bajo el nuevo enfoque que marca la NEM.
• La falta de asesoría técnico-pedagógica para saber el rumbo del trabajo educativo.LOS DESAFÍOS DE LA NEM A LA PRÁCTICA DE LOS DOCENTES EN SERVICIO

Como ya se ha dicho reiteradamente en este mismo espacio, la NEM es una propuesta educativa que rompe con los esquemas, los estereotipos, las racionalidades y las concepciones de la práctica y el rol de las y los docentes de los modelos anteriores. Sin embargo, pareciera que sus intenciones son claras en lo que respecta al trabajo de las y los docentes, pero no es así, los docentes sufren en este momento la transición de renunciar a un modelo que se pretende quede en el pasado y el cual se caracterizaba porque las cosas las daba hechas con el menor esfuerzo para pasar ahora a otro modelo, el cual exige capacidad de proponer, de participar y de actuar, para adaptarse a dicho modelo, la constante está en el cambio.
Lo más grave de lo que está pasando en este nuevo escenario de trabajo educativo, es que muchos docentes no tienen claro qué se espera de ellos, las indicaciones y lineamientos institucionales, lejos de dar claridad en cuanto al escenario de acción generan mayor confusión pensando en el contexto concreto de prácticas educativas.

La autonomía curricularfantasma

Esta propuesta de cambios curriculares y de reforma educativa genera un alto nivel de lo que se le ha dado en llamar autonomía curricular. Esto es, la autonomía es un espacio de acción y de decisión para los docentes en servicio. Ellas y ellos pueden clarificar la dosificación de los contenidos de estudio, la forma de trabajarlo con los alumnos a su cargo y decidir los tiempos específicos en que se revisan dichos contenidos. El problema reside en que las experiencias anteriores daban cuenta de que la docencia se ejercía a partir de un esquema predecible y muy descriptivo, es decir, era la autoridad quien decidía qué trabajar y cómo hacerlo. Si bien, siempre ha habido márgenes de autonomía desde la práctica docente, llegamos a un monto en que estaban restringidos dichos márgenes y ahora dicho espacio de libertad es muy amplio, de tal manera que muchos docentes no saben qué hacer con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *