MIRAR DEL OTRO LADO DEL CRISTAL
Por: Dr. Emiliano Carrillo Carrasco
La administración como medio de la gestión pública que permite con base a los recursos públicos obligados a establecerse acciones de bienestar social a una determinada comunidad; elección de las cosas. El lenguaje es el compañero perpetuo del administrador público, incluso sin que él sepa hasta qué grado; si su deber cotidiano se suscribe a instrumento establecido, para esta conexión con el ciudadano en la inefectividad, traducida en la “discrecionalidad “, es decir, hermenéutica, por cuanto, a una disposición jurídica de cualquier alcance, que será aplica, requiere de entendimiento por su ejecución. El poder capacidad de lograr algo que debe ser, las formas de poder coercitivo, persuasivo. Deberán garantizar certeza en la actividad conforme al poder, económico, genera riqueza. “Como el héroe de moliere que hablo en prosa toda su vida sin saberlo, la mayoría de las personas administran toda su vida sin saberlo” SIMÓN HOBERT.
Esa disciplina se aplica sobre al estudio de las organizaciones, los funcionarios públicos de todo tipo de nivel jerárquico los procedimientos, el ceremonial y los usos administrativos. El relato y la narración son fundamentales en la investigación científica; es más, en general que puede obtener que el conocimiento existente sobre administración publique es básicamente un relato, anclado en el lenguaje y el discurso, que expresan a través de la conversación. Las formas del crecimiento económico conforme a la Iniciativa privada y los gobiernos ser facilitadores. La epistemología “métodos del conocimiento humano” permite establecer desde su misma raíz las expresiones del aspecto común desde a fuera.
La política fueron así mismos evidentes hombres de letras, particularmente Aristóteles que escribió su poética, así como Maquiavelo en la “Mandrágora “obra de teatro, Kelsen “teoría pura del derecho”. La retórica está alimentando al discurso científico en la administración pública “toda política es publica inherente, dónde todo esto es como dirección, gerencia, ejecución, y gestión. La “Gobernanza”, es tú es un anglo-galiciano cuya traducción, el resultado es obviamente, la edificación una “torre de babel” como gestión, administración, gobernación, gobernabilidad, gobierno, régimen, administración, administración de empresas, gestión de empresas, gestión de asuntos públicos, ejercicio del poder y política del buen gobierno, y gobernación”. Como el proceso que permite a los gobiernos y a las sociedades interactuar y ajustar intereses mutuos. Hay una interacción más fuerte política y sociedad. La fuente original de lo público es la soberanía popular establecida en su artículo 39 de nuestra constitución, y el sufragio en su artículo 40 y 41 que otorga el mandato de responder el interés general, de nuestro sistema democrático.
México es un sistema presidencialista centralista con una forma de Autocracia, casi todas las iniciativas de la estructura orgánica de cambio corresponden a este poder que cohabita con el congreso representado por los partidos políticos. Lo público existe para conducir a la nación propiciar la prosperidad y garantizar una distribución equitativa del ingreso, tal es su cometido: promover el desarrollo socio-económico protegiendo a los más vulnerables o débiles. El gobierno debe velar antes que otra cosa por el bienestar de todos. El gobierno está íntimamente relacionado con la responsabilidad social y publica, por ello pertenece relacionada a la esfera de los derechos públicos cuentas que presenta una empresa esta enlazada a la responsabilidad personal, ya sea una persona física o moral.
La función pública es más notoria la honestidad o deshonestidad, la integridad enaltece a la comunidad mientras que la corrupción pública erita y desanima; la privada igual pero practicante desapercibida. La gestión pública y privada busca la eficacia y la eficiencia: castigar los costos, lograr más con menos, calidad total, etc. (ante las creaciones de la nueva ley de asociaciones públicas y privadas que establece esta dualidad de obra pública, el problema de trasparencia y rendición de cuentas ante un instrumentó privado, no es aplicable, solo a lo público). Lo público y lo privado son dos cosas distintas; estamos hablando de dos conceptos en su proceso administrativo pudieran ser, pero son como el cisne y el pato.
Los hombres de Estado, los políticos, los gobernantes, los “príncipes” de nuestro tiempo, están muy ocupados en el ejercicio del poder o en la preparación necesaria para obtenerlo o conservarlo. Deben limitarse a gobernar y a resolver los problemas de cada día o de un plazo muy corto, se debaten entre lo urgente y lo importante, sin tiempo a reflexionar en atención a nuevas normas y estilos diferentes. El modelo económico: El neoliberalismo comenzó antes (1929 y ha enfrentado mayores resistencias. Un modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco de mayor internacionalización del capital. La aplicación del esquema neoclásico acentuó los desequilibrios financieros, cambiarios y productivos tradicionales y repitió los socorros estatales a los capitalistas a costa del erario público.