OPINIÓNPOLÍTICA

PARTIDOS POLÍTICOS ZOMBIES.

“Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”, dice el lenguaje burocrático. Los partidos políticos mexicanos y sus burócratas, forman parte de esa élite de ciudadanos que succionan de la ubre presupuestal. Estos organismos son reconocidos más como una herramienta para que los grupos y sectores sociales busquen el poder en todos los aspectos. “El que tiene más saliva, come más pinole”, dice el otro refrán. Los métodos de los empoderados de los partidos políticos, -guiados no siempre por valores de servicio-, ponen en contradicho la verdadera razón
de “tomar” partido lo cual es parte natural de la condición humana. Y en este “democrático” país, los partidos, son la madriguera donde se reciclan. Ofrecen ser y hacer lo mejor. Critican a los otros partidos y lo realizado durante las administraciones públicas en el poder. Como de costumbre. Al llegar al poder y por lo general, le dan prioridad a lo que les conviene. Después el interés social.
El presupuesto nacional, derivado de lo que Ud. amable lector y todos los causantes o rehenes de hacienda aportan, nuevamente es codiciado por los grupos grilleros. Han olvidado la ideología o plataforma partidista, dizque democrática y de beneficio social. Batallas campales entre los mismos personajes caciquiles nuevamente inician. Ya se reagruparon algunos. Otros en eso andan.
Siguen los ahora minusválidos y tradicionales PRI y PAN. Morena, que sigue la costumbre de comprar, ahora vendiendo y rifando aviones. También los consumidores de migajas como el Verde, el PRD, el PT. Ahora desaparecen algunos y llegarán otros. “Los muertos que vos matasteis, gozan de cabal salud”, dice un diálogo de la obra Don Juan tenorio, de José Zorrilla.
Desde el des-prestigio (¿?) llega la señora Gordillo con su proyecto: Redes Sociales Progresistas (RSP). Y persiste en no dejar a los trabajadores de la educación. Derivado del Nueva Alianza (PANAL), el actual dirigente del SNTE Alfonso Cepeda, dice ¡presente! El Partido Encuentro Solidario (PES) que dirige Hugo Eric Flores, ahora delegado federal (Morena) en el estado de Morelos, listo. En tanto siguen en preparación más de 60 organizaciones que deben completar las asambleas que exige el INE para el registro, entre ellas, la del partido México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, su consorte. De cumplir con los requisitos del Instituto Nacional Electoral, México tendría 10 partidos políticos porque la mayoría de los organismos aspirantes se les acaba el tiempo. El 29 de febrero los requisitos deberán estar cumplidos para seguir con el proceso de registro legal.
Con un color amarillo carcomido por el sol y con elementos obscuros en su panorama, como el ser acomodaticio y franquicia de grupos poderosos, en Jalisco “aún colea” el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con raíces de personajes que ahora son (o fueron) bastiones de Morena. Para nadie hay duda de que el PRD es manejado por importantes universitarios que ahora, están alejados del poder en turno. Resulta que Natalia Juárez Miranda y José Manuel Pulido Delgadillo, ante su presidente nacional, Ángel Ávila Romero, se convirtió en la dirigente estatal de este partido. Como única fórmula y por unanimidad la llevan a la presidencia del PRD en Jalisco y “por el gran amor que le tengo a ese partido…a los principios…considero que la izquierda es el único camino”. (EL OCCIDENTAL, 20 ene.2020).
En los extractos publicados de su discurso reafirma su enjundia, su activismo y su ímpetu guerrero. Con innegable amparo universitario, dice que va por “una izquierda transformadora (¿?) no dadivosa…no la que viola la autonomía de las Universidades (la de Nayarit, por ejemplo o disminuyendo presupuestos. ¿Primero es el beis)”. Se pronuncia por una izquierda con propuestas sólidas y “no ocurrencias mañaneras”.
Reconoce la “escasa militancia” (perredista) y fustigó “a los que estaban, que se aprovecharon para lograr candidaturas, cargos e irse a otros partidos y al gobierno”. Natalia sería dirigente estatal los próximos 3 o 4 meses. ¿Habrá re elección? En tanto, el PAN y el PRI se ven tibios para la próxima contienda del 2021. Se comenta que el tricolor se aliará para hacer el PRIMOR. Y se le desincorpora Antorcha Campesina porque quiere ser Partido. Por cierto el ex gobernador Emilio González recién reapareció en el PAN Guadalajara dando conferencias. Él se refirió, en alguna ocasión a la “élite dorada”. El color dorado se deriva del amarillo? Y…qué pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *