OPINIÓN

¿QUIÉN IMPARTIRÁ JUSTICIA?

¿QUIÉN IMPARTIRÁ JUSTICIA?Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal*

Jalisco transita por una época de nula justicia y nula dignidad, pues nuestra realidad social es, la de tener autoridades incapaces y una impunidad preocupante. El crimen se volvió una constante en nuestro día a día.

Nuestra lógica elemental, nos obliga a pensar y a cuestionarnos, situados ante la reciente y lamentable muerte de ocho jóvenes dedicados a una actividad evidentemente lícita, dada su preparación académica y profesional ¿quién impartirá justicia?

El actual presidente de la república se ha caracterizado por su evidente ambición, pues sólo se ha ocupado en manipular, dividir y denigrar a nuestra raza, la que, según la historia, no ha sido de gran linaje, pero sí ha sido de casta y de honor, pero tanto el presidente como el gobernador de nuestro estado, lejos de enfrentar y resolver el problema de la seguridad pública, no hacen otra cosa que, satisfacer su vanidad y acariciar su ego. ¿Qué si son poderosos? Sí, lo son, ese aspecto no está en duda, pues ambos derrochan recursos públicos sin beneficio alguno para la sociedad.

¿QUIÉN IMPARTIRÁ JUSTICIA?Muy particularmente aquí en Jalisco, el gobernador con una desvergüenza absoluta, dice celebrar, doscientos años en los que Jalisco es un estado libre y soberano, celebración a la que, se le agrega, la del titular del Poder Judicial y el Congreso del Estado que, no es otra cosa que,  un remedo de facto del Congreso de la Unión, pues la gran mayoría, sólo ocupan un lugar para contribuir a cumplir los caprichos de los ejecutivos que, desde luego, tienen perdida la “H”, esa letra que, se agrega en todo documento oficial, cuando se dirige a alguna de las  instituciones de gobierno.

Mi expresión, respecto a que, han perdido la “H” es, porque dejaron de ser honorables, porque hoy por hoy, el estado de derecho está más que ausente, pues así lo demuestran las actuaciones del gobierno, un gobierno desinteresado de aquello que, un día le prometieron a la sociedad, pues parece que, ya olvidaron que, prometieron el cumplir y hacer cumplir la constitución y desde luego, todas las leyes que, de ella emanen, promesa que, resultó falsa.

¿QUIÉN IMPARTIRÁ JUSTICIA?A lo anterior hay que, sumarle que, no hace mucho, el presidente de la república dijo a voz en cuello, “que, no me vengan con que la ley es la ley”, expresión que, al venir del titular del ejecutivo federal, debe ser más que, preocupante, pues no le basta con expresarlo, sino que, atropellarla se volvió un acto arbitrariamente común y de ahí que, nuevamente cuestioné ¿quién impartirá justicia?

Retomando nuevamente la muerte de los jóvenes, trabajadores en un call center, hay que, recordar que, el mismo gobernador de nuestro, irresponsablemente y de manera prematura, expresó públicamente que, no se trataba de un call center sino de “un centro de operaciones de otra naturaleza” y ante tal aseveración si, estos jóvenes estaban realizando actividades ilícitas ¿Quién se hizo justicia quitándoles la vida?

¿Quién se encargará del esclarecimiento de semejantes crímenes? ¿Realmente es un tema de interés para nuestras autoridades? No obstante, la indiferencia del gobierno actual, tales hechos nos deberían de dolernos a toda la sociedad, porque si bien es cierto en otros estados como Veracruz, Guerrero, Tamaulipas; es decir, de sur a norte y de norte a sur, así como de oriente a poniente y de poniente a oriente, la impunidad y la tragedia está en todo su esplendor, usted y yo, no estamos exentos de ser desaparecidos para después ser criminalizados.

¿QUIÉN IMPARTIRÁ JUSTICIA?Como sociedad, urge sacar la casta, armarnos de coraje y valentía, pues no podemos seguir consintiendo más desgracias de las que, ya vivimos hasta hoy, pero, sobre todo, reconocer la ingobernabilidad en la que, estamos perdidos, aunque el gobernador tenga el cinismo de desconocerla y decir que, su gobierno va bien.

Basta de tanta indolencia e indiferencia, sino por los viejos, por las nuevas generaciones que, pues hay una realidad innegable, los sesentones y de más edad, no recibimos un país como en el que, estamos dejando.

*Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *