URGE RECUPERAR LOS VALORES DE LA FAMILIA PARA FRENAR LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL
Frente a la pérdida de los valores universales en la sociedad actual, primero es necesario fortalecer la familia para restaurarlos y transmitirlos a las actuales y nuevas generaciones. A las instituciones de educación formal les toca colaborar en esta tarea desde preescolar hasta la edad adolescente, y a las universidades compete inculcar los valores particulares de cada profesión.
Así lo expresó el Dr. Juan Miguel Toscano García de Quevedo durante su conferencia “Valores en la familia y en la educación”, que correspondió a la sexta edición de la Cátedra Antonio Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Toscano García de Quevedo, ampliamente reconocido en el ámbito cultural y educativo de Guadalajara y actual director del Centro Cultural UAG, dijo que “la pérdida de valores es un desencuentro de la humanidad con su propia identidad, que nos conduce a un abismo”.
Después de una breve presentación que hizo el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, en la que resaltó los buenos frutos que ha producido esta cátedra en la que se han tocado diferentes temas, el Dr. Toscano inició su exposición estableciendo una línea histórica de los valores.
Fue en la Grecia clásica con los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, donde inician los valores occidentales dejando atrás la idea de un universo dominado por numerosas deidades. El monoteísmo significó un cambio sustancial, pero tuvieron que pasar siglos para que esta cultura arraigara. La expansión del cristianismo permitió una revaloración de valores y en la Edad Media éstos ya eran profundamente aceptados.