POLÍTICA

COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS EDUCANDOS

COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS EDUCANDOSPor: Rubén Zatarain Mendoza*

Una vez iniciado el ciclo escolar transcurre el octavo día de actividad en las escuelas de educación básica y educación Normal.
La vida de las escuelas y las aulas para menores de edad es diferente en cada fase temporal. Éste es el momento de la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas y de reinscripción a quienes continúan su ciclo formativo. Días de conocimiento de los nuevos espacios y de exploración inicial y encuentro con los iguales, días de estudio preliminar de los nuevos profesores.
Con la contingencia y el polvo conservador innecesario en materia de entrega de libros de texto y con la autogestión gubernativa del sistema educativo nacional por las aguas efervescentes de orden político que prevalecen en el entorno estatal de Jalisco y otras entidades federativas, habrá que blindar a favor de la infancia y adolescencia el servicio educativo.
Para tal efecto la estructura centenaria del propio sistema y los constructos profesionales y afectivos de maestras y maestros como fortalezas.
La amabilidad y práctica básica de valores de relación humana positiva, la capacidad de transmitir la paz y tranquilidad necesarias en el clima social de la escuela, la escucha activa sobre los intereses y expresiones, la gradualidad de la agenda de contenidos y actividades de desarrollo y aprendizaje, el trabajo inicial sin libros de texto en niveles educativos como secundaria.
COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS EDUCANDOSAunque no es lo deseable, nuestro sistema bien soporta la distracción de sus mandos medios cafeteros y de sus líderes sindicales edecanes que ya nadan en aguas revueltas sucesorias o de ambición política.
La Secretaria de Educación Pública como fortaleza del pueblo de México bajo asedio de fuerzas y falanges de encono y odio, la Secretaría de Educación Jalisco, de mayoritaria cultura federal en la indefinición sustantiva de liderazgos ególatras y narcisistas, entre las aguas turbulentas naranjas de Recrea.
El telón de la entrega de computadoras a maestros y maestras de limitada capacidad bajo resguardo; el uso de la entrega uniformes, útiles escolares y “Mochilas con todo” en campaña anticipada en municipios como Puerto Vallarta.
La Secretaria de Educación Jalisco mediática en la inercia y anarquía durante días fundantes del nuevo ciclo escolar, de días organizativos de “capacitación” heterónoma de supervisores(as) y jefes(as) de sector; los recursos humanos faltantes, las marchas forzadas en la entrega los libros de texto gratuitos para educación primaria, las inercias e invisibilidad de otros niveles educativos, la educación Normal y de posgrado en la inocua repetición de la nada y lo mismo con planes, convocatorias amañadas con fines de homologación y renovación de directivos y el juego inútil de conversaciones y charlitas sin destinatario ni decodificador visible.
Los nuevos estudiantes y próximos maestras y maestros que estrenan instalaciones renovadas como en la Escuela Normal Rural de Atequiza.
COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS EDUCANDOSLa democracia es un corazón que palpita en el ser de la república mexicana y lo político marca la agenda de administración pública y de gobernabilidad, la innombrable representante ungida antidemocráticamente por el Frente Amplio que celebra en un desangelado Ángel de la Independencia de la CdMx y que afirma con mímica arrítmica de manos incomunicantes que no quiere “Huevones, rateros ni pendejos”.
Las luces de la Programación Neurolingüística y el análisis de contenido del mensaje del sujeto que habla.
El test necesario de laboriosidad a la emisora de las palabras, la prueba de honestidad, la contraloría social de probidad de su fortuna personal y familiar; el test de inteligencia y su producción intelectual para operar con porcentajes y confundir Yucatán con Michoacán.
Hablar sin pensar. La urgente necesidad de desinflar falsos liderazgos ungidos por fuerzas subterráneas amenazantes.
COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS EDUCANDOSLa política como arte de la inclusión que supera la visión conductista y sectaria de inteligentes y “pendejos”.
La política como ciencia de la congruencia y la veracidad, el Frente Amplio y sus partidos políticos integrantes como escuela de cinismo, raterías y corrupción.
La clase política en la era de la mirada pública. La ciencia política como ciencia de la hermenéutica de los desempeños, propuestas y resultados de funciones inmediatas de orden empresarial, la exdelegada de la CDMX o la actual senadora de la república.
El absurdo del quiebre de la democracia, la alerta ciudadana.
La palabra rápida del suspirante y la trinchera y/o fortaleza del gobernante como medio de domesticación de realidades adversas.
El mundo errático de las ambiciones políticas sintetizados en una persona pero que son caldero de múltiples aportaciones y sustancias.
La educación de los niños, niñas y adolescentes como divisa de quienes ni sienten ni entienden el tema, la inmediatez de juicios, el portafolio de múltiples intencionalidades, el aquí y ahora de un proyecto educativo de Nueva Escuela Mexicana con distintos rostros.
COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS EDUCANDOSEl capital de felicidad y alegría de los nuevos alumnos y alumnas.
El llanto y desprendimiento de los pequeños forzados a cruzar la puerta de ingreso, tomados de su lonchera o mochila como bastón psicológico, la mano de la maestra y el maestro, la palabra tranquilizadora como un bálsamo provisional para algunos.
El diagnóstico cognitivo y emocional, el perfil de los padres y madres de familia. El equipo educador, la formación de la autonomía y gestión de aprendizajes, la sistematización de la colaboración y aprendizaje dialógico en equipo.
El tiempo valioso del arranque del ciclo escolar que ya debe avanzar en la agenda formativa de manera paralela al ojo observador de la maestra o maestra, la búsqueda de conocimiento y diagnóstico de los estudiantes.
La prometedora transformación de la práctica docente en la perspectiva de los nuevos planes y programas de estudios para 2023, del uso y dosificación de los Libros de Texto. Hacer lo que se sabe hacer e innovar enfoques, procesos y metodologías.
El comportamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes sobre el que siempre existen hipótesis iniciales y expectativas, pero sobre el que siempre hay que tener actitud de búsqueda y comprensión.
La espiral de nuestra democracia mexicana que siempre tiene personajes informales que educan y deseducan, que exhiben competencias y limitaciones entre dientes mordelones y desalineados.
La ciencia de hacer educación para la infancia que no puede asumir otra perspectiva que la educación científica y otro propósito de formación ciudadana que la preparación para la democracia como forma de vida.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *