POLÍTICA

EL NERVIOSISMO DEL GOBIERNO SALIENTE EN EL CONTEXTO DE LA SUCESIÓN

EL NERVIOSISMO DEL GOBIERNO SALIENTE EN EL CONTEXTO DE LA SUCESIÓNPor: Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se encuentra muy nervioso, en unas pocas semanas deberá tomar decisiones trascendentes para su persona y para el estado que gobierna: designar a su sucesor o sucesora. Además, sus planes después de ser gobernador no han sido como lo esperaba. Enrique Alfaro está nervioso porque las cosas no han salido como esperaba o como le hubiera gustado que salieran.
Dos de sus aspirantes a sucederlo están involucrados en actos severos de corrupción, apoyar a uno de los dos o a ambos con la máxima distinción a la que aspira un político en una entidad federativa, la gubernatura, será avalar y ser cómplice de corrupción, de no hacerlo ganará dos enemigos políticos, que se suman a todos los acumulados en este sexenio.
El entorno político a lo largo y ancho del estado de Jalisco se ha empañado por los grupos delictivos, pasamos de una política democrática y de libre participación, a un escenario de narco-política, bajo un contexto oscuro y tenebroso. En dicho entorno también, en Jalisco, tenemos miles –sobre todo jóvenes– que están engarzados, de una triste estadística de desaparecidos por cuestiones extrañas.
Como parte de los indicadores globales Jalisco no pasa por un buen momento, aunque los actuales gobernantes presuman lo contrario. En la sucesión, no sólo se trata de asegurar el futuro político de su persona (me refiero a la del actual gobernador) también el futuro de la entidad que desde hace cinco años gobierna Movimiento Ciudadano (MC) a nivel estatal.
fantasmaEn educación las cosas no han estado mejores, el actual gobernador desde el inicio del sexenio optó como parte de la negociación y del reparto político por un Secretario (titular de la SEJ) ajeno al sistema educativo y a las dinámicas locales y ligado a los grupos conservadores y de derecha, Juan Carlos Flores Miramontes ha tenido que dejarse ayudar de quien se le acercaba, al final mal asesorado, mal ayudado, ha cometido errores de visión, él aspira a continuar con su carrera política, tal vez sus intentos se han frustrado, le ha apostado al caballo equivocado.
La sucesión gubernamental no estará fácil para Movimiento Ciudadano y junto con la decisión que tomé el gobernador saliente, también está el referente de MORENA y sus aliados, que pueden dar una buena sorpresa.
En el actual debate político se mezclan diversas circunstancias, las cuales podrán influir en que al final de la contienda electoral pudiéramos tener una sorpresa de desenlace electoral.
EL NERVIOSISMO DEL GOBIERNO SALIENTE EN EL CONTEXTO DE LA SUCESIÓNHoy estamos ante destapes anticipados, oportunismos predecibles, chapulines y una guerra de lodo que comienza a perfilarse. La oposición a MC tiene varias expresiones, de las posturas clásicas del PRI y el PAN, hasta las nuevas expresiones políticas de FUTURO y HAGAMOS. Con una alianza táctica y con acumulación de diversas fuerzas ciudadanas, en las distintas candidaturas puede que tengamos una nueva alternancia política en Jalisco. No sólo es el deseo de miles, también existe una necesidad social de que así sea.
Es obvio pensar, que en este tipo de contiendas, la plataforma educativa se definirá mucho más adelante, también aquí no habrá continuidad y muchas de las acciones, proyectos y planteamientos estratégicos en educación, serán corregidos y mejorados. Mucho hay que corregir, los grupos marginados, desplazados u orillados a la marginalidad serán los protagonistas en el próximo gobierno. Habrá cambios de fondo, pero el principal es que el cambio sirva para que todo cambie y para que ya nada siga igual.
EL NERVIOSISMO DEL GOBIERNO SALIENTE EN EL CONTEXTO DE LA SUCESIÓNEn conclusión, en el contexto de las próximas elecciones se necesita que la sociedad local de Jalisco sea capaz, a través del voto ciudadano, de darle una vuelta de tuerca hacia la izquierda, hacia la verdadera izquierda y que con ello exista un nuevo reparto de poder con un equilibrio de fuerzas a partir de una visión más equitativa del mismo. En Jalisco ya se han probado las opciones del PRI, PAN, MC y ninguno ha estado a la altura de lo que la sociedad necesita. La corrupción y los oportunismos han sido la constante, ojalá y el voto libre se incline por un cambio verdadero y se dé la oportunidad a otras fuerzas y a otro proyecto político.
Así las cosas, bajo este contexto, el gobernador saliente seguirá nervioso durante estas largas semanas. Deberá tomar decisiones trascendentes para su persona, para el estado que gobierna y para el partido político que lo ha apoyado. Muchos ciudadanos y el sector que está en educación, le apostamos por un cambio verdadero, un cambio que garantice mejoras sustantivas para la mayoría de las mujeres y hombres jaliscienses.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *