HASTA EL RESPETO SE HA PERDIDO A UN AÑO DE LA ACTUAL LEGISLATURA LXIII

LXIII LEGISLATURA JALISCOEl reto en que se ha convertido para cada nueva legislatura local, tratar de reivindicar su trabajo en comparación al realizado por sus antecesores, cada vez resulta mucho más cuestionable, al verse rebasadas sus expectativas por frustrados resultados.

La actual legislatura LXIII no es la excepción; al iniciar actividades se propusieron poner en alto el trabajo legislativo, lo cual, parece que no prosperó desde el inicio, y en recientes sesiones, quedó ampliamente demostrado, que ni los acuerdos tomados al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), goza de credibilidad entre los propios diputados integrantes de tan distinguida agrupación -elitista-y sujeta a la voluntad del gobernador.

La sesión anterior, salieron del recinto distintos grupos del pleno; priistas, panistas y hasta los de la «chiquillada» HAGAMOS, se dijeron molestos por los acuerdos no respetados violentados por las fracciones mayoritarias, representados en los Movimientos, tanto el «Ciudadano» (del ciudadano Gobernador) y el de Regeneración Nacional (Morena) -acéfalo aparentemente-.

Pero el daño que la «grilla» ha generado en el poder legislativo local es perceptible en todo momento; Chema Martínez y Quirino Velázquez, encabezan la «danza saltimbanquera» de la cubeta de los cangrejos por el «querer ser».

Mientras otras agrupaciones permanecen «agazapadas», calculando fríamente sus movimientos, en un ajedrez incierto, cada movimiento cuenta, y a decir del coordinador de la bancada tricolor en su intervención, durante la sesión solemne de este 31 de octubre, alejados, pero muy, muy lejos de aquella «buena intención» adquirida en el primer día, al inicio de la LXIII legislatura, los resultados son diferentes.

He aquí el posicionamiento integro, expuesto por el Diputado del PRI, Hugo Contreras Zepeda:

«La rendición de cuentas, es uno de los actos más importantes, para el fortalecimiento de la democracia. Por eso celebro, que al concluir este año legislativo, se haga este ejercicio de informar, sobre el trabajo conjunto que hemos hecho las y los diputados de Jalisco.

Un informe de esta naturaleza no tendría sentido si todo fuera triunfalista. Para que las cuentas sean claras, también se requiere de autocrítica.

Hace un año, cuando rendimos protesta como legisladores, desde el Grupo Parlamentario del PRI, señalamos la necesidad de regresarle a este Congreso, su función constitucional, como contrapeso.

A pesar de los esfuerzos que nuestra bancada ha impulsado, falta mucho para recuperar el prestigio de este Poder. No. No es una percepción sesgada. Es la opinión pública, que nos sigue viendo como una “Ventanilla de Trámite”.

Esto se debe al desaseo con que se han desahogado algunos temas. Se perdió el orden, Se perdió la formalidad, Se perdió el respeto por el proceso legislativo.

Debemos retomar estos valores. Toda vez que, en el Índice de Estado de Derecho en México, evaluado por un organismo internacional, Jalisco hoy ocupa el lugar 24 de 32 entidades.

Según ese estudio, nuestro estado es uno de los 17 en los que se debilitaron los contrapesos institucionales, tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial.

Esto es muy grave, porque significa que vamos dando pasos atrás en la democracia.

Por eso, insisto, el desafío para el año legislativo que comienza, será recuperar el orden, respetar los tiempos y cuidar los procesos legislativos.

Este Congreso debe ser ejemplo a escala nacional. En eso estamos todos de acuerdo. Debemos trabajar y esforzarnos para devolver a esta Soberanía su carácter institucional y su autonomía.

Quiero agradecer a quienes formaron parte de la Mesa Directiva en este año, por el tiempo y el trabajo que le han dedicado.

Lo mismo a quienes, durante el mismo periodo, encabezaron la Junta de Coordinación Política.

A quienes asumen la responsabilidad de conducir el Pleno a partir de mañana, les deseo el mayor de los éxitos. Es cuanto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: