LA ASISTENCIA SOCIAL ACTUAL EN JALISCO ES PATERNALISTA Y DEFICIENTE: HCZ
“Según cifras del Coneval del 2020, más de 28 millones de mexicanos no tienen acceso a una alimentación nutritiva y suficiente”
Por: Redacción/ TEN/ Política
El coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado de Jalisco, diputado Hugo Contreras Zepeda, lamentó que, en esta entidad, 10 de cada 100 habitantes de la población no tiene garantizado el alimento de una comida al día, por lo que es importante transitar de un sistema paternalista a la creación de un sistema eficiente de combate al hambre.
Para lograr este objetivo y que cada día existan menos personas con hambre, el diputado local Contreras Zepeda, presentó una iniciativa de Ley para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación, la cual, pone las bases para la estrategia, producción, distribución y calidad de los alimentos que deben entregarse a quienes más lo necesitan.
Dicha propuesta de Ley se basó en el modelo de la Ley Marco de Seguridad y Soberanía alimentaria del 2012 desarrollada por la FAO y aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño del que México forma parte.
El 15 de octubre del año pasado, en el Pleno del Congreso, se aprobó la reforma al artículo 4° Constitucional de Jalisco que establece, “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y que el estado lo debe garantizar para todas las personas”.
El proyecto de ley que este día se presenta ordena los esfuerzos en los que participará el Ejecutivo Estatal como responsable: la Secretaría de Asistencia Social deberá coordinar el plan de trabajo, mientras que la de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalecerá la producción de alimentos, y por su parte, la de Salud desarrollará programas de capacitación en nutrición, lactancia y seguridad alimentaria. Bajo este esquema, dijo el coordinador de los priistas, se prevé la mayor participación del sistema DIF Jalisco, a fin de dar una distribución de los alimentos y dar cobertura en las zonas vulneradas.