POLÍTICA

LA POLÍTICA Y LOS VALORES DEL ESPÍRITU

hdaPor: Redacción/ TEN/ Política

En la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, fue presentado el libro denominado “La Política y los Valores del Espíritu”, un documento que plasma las reflexiones realizadas hace más de una década por el escritor francés, Paul Valadier.

Los trabajos reflejados en este documento, a decir del Pbro. Francisco López Rivera, Teólogo y sacerdote jesuita, invitan al análisis de la condición imperante que priva en el ejercicio de algo llamado política, un tanto distorsionada de la realidad conceptual.

La compilación de tres conferencias impartidas hacía el año 2013, conduce al lector a la reflexión vigente para el ser humano, de México y el mundo.

Basado en otro libro llamado “Haciendo Política con Espíritu”, el Pbro. López Rivera, transmite la importancia de rescatar lo espiritual en política; “expresa la inquietud de un pequeño grupo de hombres y mujeres, en la profunda preocupación por la falta de espíritu o espiritualidad en hombres y mujeres que trabajan en el campo de la política, quizás estas actitudes se encuentren más presentes entre quienes trabajan por el bien común desde la sociedad civil, no los que trabajan directamente en organizaciones políticas. Aún allí, entre los miembros de la sociedad civil, los ciudadanos comunes y corrientes, normales, que somos todos básicamente. A veces falta una visión profunda o un entusiasmo perseverante”.

Para el sacerdote jesuita, resulta lamentable que la percepción social acerca de la política es más denostativa que positiva, “he escuchado tantas veces esta expresión, que hasta pena me da decirla, la política es una suciedad, la política es un basurero. Y no puedo negar que, para muchas personas, esa sea la impresión que les deja la política, se entiende que únicamente se trata de la lucha por el poder, por el dinero o por el prestigio e incluso, dispuestos a eliminar a quienes estorban”.biblioteca

Aclaró el presbítero, que este libro no trata de crear una religión política sino de rescatar y subsanar, emulando a Paul Valadier, quien con sus filosofías pretende influir en la “purificación” y comprender mejor y limpiar la evolución de la política, para que todos podamos de una manera o en otra, participar en este aspecto social que se llama, la política.LA POLÍTICA Y LOS VALORES DEL ESPÍRITU

“La política será algo sucio si yo, solamente busco mi provecho o beneficios de tipo egoísta, algo contrario a lo que podemos encontrar en este libro, eso sí sería una política sucia, peor aún, si se utilizan medios inmorales, inaceptables para lograrlo”, refirió López Rivera.

E invitó a los presentes, jóvenes estudiantes, profesores universitarios, invitados especiales, a profundizar un poco más en los principios que el propio Papa Francisco ha emitido sobre estos principios, “en la carta Fratelli Totti, Hermanos Todos, dedica todo un capítulo a este tema, el título es `La Mejor Política´, y que son las ideas que estamos escuchando y queremos proponer, No queremos hacer una política piadosa, en el sentido negativo de la palabra, una política que se conforme con sentimientos de tipo religioso, no queremos que todos los miembros de una sociedad tengan una religión equis, Valadier nos invita a que libremente cada uno de nosotros desde nuestras ideas y nuestros sentimientos profundos, reconozcamos o hacer el esfuerzo a reconocer, que necesitamos involucrarnos y no solo hablar de, o leer sobre, sino en la realidad, colaborar con la política, es lo que necesitamos hacer los seres humanos”.LA POLÍTICA Y LOS VALORES DEL ESPÍRITU

Entrevistado sobre la descomposición social y la distorsión de las políticas aplicadas por los gobiernos, el jesuita fue claro al señalar que en todas las sociedades existen tres diferentes tipos de personalidades, el conformista, “es aquel que solamente externa satisfacción por lo que tiene y quiere, vive sin complicaciones y evita involucrarse en otros aspectos”, el segundo tipo es el escéptico, “es aquel que considera ser de gran nivel por ser escéptico, en este grupo entran los muy inteligentes, quienes piensan que los tontos no podemos ser escépticos” y el tercer tipo es aquel que se compromete, el que procura colaborar para así lograr una vida mejor.

Acompañaron al Sacerdote Jesuita, Pbro. Francisco López Rivera en la presentación del libro, el Sub Director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, Alonso Solís; los profesores politólogos, Melissa Amezcua y Mario López Ramírez; además entre los invitados especiales estuvieron, la Diputada presidente de la mesa directiva en el Congreso local, Claudia Murguía Torres y el Secretario General del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, al igual que el Consejero Electoral Moisés Pérez Vega, estudiantes del ITESO y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).