En la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, fue presentado el libro denominado “La Política y los Valores del Espíritu”, un documento que plasma las reflexiones realizadas hace más de una década por el escritor francés, Paul Valadier.
Los trabajos reflejados en este documento, a decir del Pbro. Francisco López Rivera, Teólogo y sacerdote jesuita, invitan al análisis de la condición imperante que priva en el ejercicio de algo llamado política, un tanto distorsionada de la realidad conceptual.
La compilación de tres conferencias impartidas hacía el año 2013, conduce al lector a la reflexión vigente para el ser humano, de México y el mundo.
Basado en otro libro llamado “Haciendo Política con Espíritu”, el Pbro. López Rivera, transmite la importancia de rescatar lo espiritual en política; “expresa la inquietud de un pequeño grupo de hombres y mujeres, en la profunda preocupación por la falta de espíritu o espiritualidad en hombres y mujeres que trabajan en el campo de la política, quizás estas actitudes se encuentren más presentes entre quienes trabajan por el bien común desde la sociedad civil, no los que trabajan directamente en organizaciones políticas. Aún allí, entre los miembros de la sociedad civil, los ciudadanos comunes y corrientes, normales, que somos todos básicamente. A veces falta una visión profunda o un entusiasmo perseverante”.
Para el sacerdote jesuita, resulta lamentable que la percepción social acerca de la política es más denostativa que positiva, “he escuchado tantas veces esta expresión, que hasta pena me da decirla, la política es una suciedad, la política es un basurero. Y no puedo negar que, para muchas personas, esa sea la impresión que les deja la política, se entiende que únicamente se trata de la lucha por el poder, por el dinero o por el prestigio e incluso, dispuestos a eliminar a quienes estorban”.