PROMETE EL EJECUTIVO FEDERAL CERO IMPUNIDAD EN EL CASO JUÁREZ

PROMETE EL EJECUTIVO FEDERAL CERO IMPUNIDAD EN EL CASO JUÁREZPor: Redacción/ TEN/ Política

En rueda de prensa realizada en CDMX, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que habrá apego a las investigaciones en el caso de la estación provisional migrante, siniestrada en ciudad Juárez y advirtió que no habrá impunidad.

Reiteró que, por indicaciones del ejecutivo federal, la prioridad es la atención de los heridos; por lo que las instituciones sanitarias que brindan la atención médica, recomiendan evitar la movilización de las víctimas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda la atención a 15 personas entre las que se encuentran, Inmer Onesi Molina Hernández (20 años), Marvin Armídez García Pacheco (22 años), Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez (43 años) de origen salvadoreño; Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot (26 años), Eliseo Gutiérrez Valdéz (22 años), Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum (28 años), Eyner Anibal García Diéguez (40 años), Diego Tzaj Ixtos (25 años) guatemaltecos; José Armando Rivera Muñoz (29 años), Juan Carlos de Jesús Gómez (25 años), Higinio Alberto Ramírez Torres (27 años) hondureños; y los venezolanos, Eduardo de Jesús Carballo López (26 años), Jeison Daniel Catarí Rivas (28 años), Jesús Eduardo Velázquez Perdomo (21 años) y Stefan Arango Morillo (31 años).

PROMETE EL EJECUTIVO FEDERAL CERO IMPUNIDAD EN EL CASO JUÁREZEn tanto que, en el Hospital General de Ciudad Juárez son atendidos 11 personas, aquí se encuentran: el salvadoreño de 27 años, Brayan Eduardo Flamenco Quintero; el venezolano Carlos Eduardo Rodríguez Cordero de 31 años; los hondureños, José Alfredo Hernández Muñoz (40 años), Brayan Orlando Rodríguez Funes (26 años), Cristhian Javier Carranza Toro y Juan Carlos Trochez Aguilar, ambos de 23 años de edad.

Así como los guatemaltecos, Enrique Coy Pop (24 años), Wilson Alexander Juárez Hernández (21 años), Rubbelsy Manrique Pérez Rodríguez (38 años), Fernando Pu Castro y Kevin Estuardo Cardona López, ambos de 25 años de edad.

Mientras que en el ISSSTE son atendidas dos personas, una de origen salvadoreña y otro de procedencia hondureña; se trata de Misael Antonio Aguilar López (35 años) y Oscar Pineda Torres (33 años) respectivamente.

Rodríguez Velázquez, hizo del conocimiento que, de acuerdo a las primeras investigaciones, se tiene identificado y revisado todo el expediente de la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios en esta estación migratoria de Ciudad Juárez, de nombre Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V.

De la revisión del expediente, dijo la titular de Seguridad Federal, derivó una primera irregularidad, ya que la empresa sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes; sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la república.

listaLa empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales que está obligado a rendir no reportó altas o bajas del personal.

Por lo tanto, y paralelamente al proceso penal que lleva la propia Fiscalía General de la República sobre la probable responsabilidad de la empresa, informar que dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

Aseguró que se tienen plenamente identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca y George McPhail, así como a representantes y apoderados legales de dicha empresa.

PROMETE EL EJECUTIVO FEDERAL CERO IMPUNIDAD EN EL CASO JUÁREZPor su parte, la titular de la Fiscalía Especialidad en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías puntualizó que, el día de hoy en la madrugada finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio. Órdenes que se solicitaron por el delito de homicidio doloso, así, con dolo eventual, y por el delito de lesiones en contra de los 67 extranjeros, 12 salvadoreños, un colombiano, 12 venezolanos, 28 guatemaltecos y 14 hondureños.

En el transcurso del día se llevará a cabo la audiencia de imputación y vinculación, es por ello que no voy a dar ningún dato sobre ellas, porque esto implicaría no cumplir con el principio de presunción de inocencia, y tengo que cumplir para que tenga esta audiencia éxito para que lo que nosotros que es su vinculación a proceso.

Y agregó que, de acuerdo a la normatividad del Inami, a los acuerdos del Manual de Organización, estas estancias provisionales son las instalaciones físicas que el instituto establece y habilita para alojar de manera provisional a personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular, hasta que sean trasladado a una estación migratoria o sea resuelta su situación migratoria en términos de ley o del reglamento.

PROMETE EL EJECUTIVO FEDERAL CERO IMPUNIDAD EN EL CASO JUÁREZEs responsabilidad de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración la custodia, seguridad y vigilancia de estas personas extranjeras alojadas en las estaciones migratorias y en las estancias provisionales, preservar el orden, la disciplina y la convivencia armónica, y en todo momento respetar y salvaguardar los derechos humanos de estas personas.

En el caso de esta estancia provisional de Ciudad Juárez, depende la oficina de representación de este instituto en el estado de Chihuahua, que tiene dentro de sus funciones administrar las estaciones migratorias y estas estancias provisionales. Esta oficina de representación del instituto en el estado de Chihuahua es supervisada, a su vez, organizada y coordinada por una dirección general que coordina todas las oficinas de representación. En este sentido, es que estamos analizando toda esta cadena de responsabilidades para saber qué acciones u omisiones sean punibles, es que nosotros vamos a hacer la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: