PREPARATORIANAS DE JALISCO TENDRÁN EN 2023 COMPETENCIAS INTERNACIONALES DE CIENCIAS

Por: Redacción/TEN/Tecnología

Por su trabajo de investigación y documentación respecto a la concientización del uso del agua, tres estudiantes del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec fueron reconocidas con el primer lugar en la feria científica “Expociencias Nacional en San Luis Potosí 2022”, lo que les dio el pase automático para participar en la competencia internacional Research School 15, que se celebrará en Rusia el próximo año.

Las estudiantes Diana Balmori, Alexa Mariely Xilonzochitl y Karen Morales obtuvieron la medalla de oro en San Luis Potosí por el proyecto “Uso vital del agua tanto social como agrícola”, con el que documentan los procesos que afectan al agua en las regiones colindantes al Lago de Chapala.

El encargado del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec, doctor Paulino García Ramírez, dijo que es prioridad investigar en las cercanías de este cuerpo de agua debido a la importancia que tiene para la región.

“Esas problemáticas se abordan a través de una investigación documental, a través de consultas directas; eso les permitió obtener esta medalla de oro”, mencionó.

Además de tener pendiente el viaje a Rusia, en marzo próximo estas jóvenes también viajarán a Quito, Ecuador, para tomar parte en la competencia estudiantil Infomatrix; mientras que las estudiantes Jessica García y Karol Mariann Flores acudirán a ExpoCiencias en Chile, resultado de sus proyectos en el evento Código Ciencia de Occidente.

“Los proyectos los van involucrando en otras situaciones; incluso, empiezan a hacer amigos en estas participaciones que van ampliando su entorno social. El mismo trabajo en la ciencia les va abriendo otras fronteras”, agregó.

Para García Ramírez constituir espacios para fomentar la ciencia es una opción para que los estudiantes conozcan otras ofertas educativas. “De esta manera los vamos sumando con investigadores o en ciencia temprana; los empezamos a involucrar en protocolos científicos; les explicamos cómo se ordenan las ideas o cómo se puede escribir lo que pensamos a través de ejercicios”, aseguró.

Fomentar las ciencias entre jóvenes

Ante este escenario, García Ramírez considera que los docentes y académicos deben de fortalecer los lazos de colaboración en aras de ofrecer más oportunidades para las y los jóvenes de las regiones de Jalisco. Además, agradeció a los padres de familia de las y los preparatorianos por su disposición para que sus hijos se acerquen a las ciencias.

Enfatizó también que desde este Club de Ciencias de la preparatoria se apuesta por generar un espacio seguro para que los jóvenes planteen proyectos científicos, pero también para que acumulen experiencias que los puedan acercar al mundo de la investigación.

“Cuando salen de la prepa y entran a los centros universitarios se dan cuenta de que llevan un gran potencial para la investigación y presentación de protocolos en el nivel superior”, dijo.

Para el siguiente año, García Ramírez prevé que se concreten las participaciones internacionales de estos jóvenes, además de que en estas convenciones también se consolidan vinculaciones entre estudiantes e instituciones que trabajan en buscar soluciones a través de la ciencia.

El Club de Ciencias de Jocotepec es una iniciativa que se ha concretado gracias a la labor del citado García Ramírez y de los maestros Juan Ramírez Cornejo, Martín Cruz Gómez, Luis Fernando Hernández, Rafael García, y el Director de la institución, maestro Francisco Javier Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: