INVITAN AL PÚBLICO A VELAR ALTARES DE MUERTO TODA LA NOCHE EN IXTLAHUACÁN

«Al ser considerado el municipio conurbado de Guadalajara con el menor índice de inseguridad, los organizadores del Festival Nacional del Día de Muertos confiarán en la vigilancia policíaca»

Ubicado a 40 km de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos es actualmente un municipio integrado a la gran mancha urbana, dentro del concepto modernista denominado «área conurbada».

Este municipio jalisciense, desconocido para muchos, pretende cautivar a visitantes regionales, nacionales e internacionales, a través de lo que han denominado, sexto Festival Nacional del Día de Muertos, un esfuerzo con el que este gobierno municipal pretende activar la economía local e inculcar el respeto por las tradiciones en torno a la conmemoración del día de muertos.

Para esta ocasión, el gobierno municipal invertirá aproximadamente tres millones de pesos, esperando que durante los tres días, el evento deje una derrama económica superior a los 20 mdp, es decir, el doble de lo que han dejado las ediciones anteriores (previas a los dos años suspendidos por la pandemia).

Se trata de conservar las tradiciones mexicanas en un ambiente familiar, socio cultural seguro, el desfile inaugural se realizará el 31 de octubre a partir de las 18 horas, a lo largo de tres kilómetros de la cabecera municipal, en el que participarán 20 carros alegóricos, con una característica especial, cada uno van a representar a los pueblos indígenas de México, desde Wirarikas, Zapotecas, hasta Tarahumaras.

“Es el rescate y el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas, es el mensaje del presidente municipal, es muy claro y este es un tema que siempre ha sido muy contundente, que es apostar siempre a la cultura, invertirle a la cultura, desde la preparación a fondo y después la ejecución en este caso de nuestro Majestuoso Festival”, acotó el secretario particular del Gobierno Municipal, Francisco Iñiguez.

Por su parte, Monserrat García, directora de Turismo de este municipio, señaló que esperan una afluencia de 35 mil visitantes y una derrama de 20 millones de pesos, destacó de entre las actividades programadas durante los tres días, la “Ofrenda de la luz”  dedicada a todos los que fallecieron por el Covid-19.

Con una bolsa de 414 mil pesos el Gobierno municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, premiará los primeros lugares del concurso nacional a realizar, en cada una de las cinco categorías; tapetes alegóricos al día de muertos, personificación de catrinas, altares y novias alegres.

En la convocatoria se especifica que las categorías son: Coronas, Tapetes, Catrina Innovadora, Catrina Tradicional, Catrina Infantil, Novias Alegres, Altar de Muertos expertos y Altar de Muertos aficionados.

ixtlahuacan
Ismael Serafín Gil Perales, director de Museos del municipio.

Entrevistado por este medio, Ismael Serafín Gil Perales, director de Museos del municipio, señaló que existen diversos atractivos no solamente en la cabecera municipal, ya que dentro de las delegaciones aún se conservan edificaciones que dejaron huella en el desarrollo de la entidad, por ejemplo. «Ixtlahuacán es un lugar pintoresco y muy agradable para turistear, cuenta con leyendas, lugares históricos, áreas naturales protegidas y hasta personajes olvidados por la misma historia, como una mujer de nombre Ignacia Riechy, quien luchó en la guerra de Reforma y debería considerarse una heroína, aunque nació en Guadalajara, pero vivió muchos años en Ixtlahuacán, fue conocida por su personalidad como la Barragana».

Será un festival popular, divertido y muy colorido, mil 500 niños de las diferentes escuelas del municipio participarán con diferentes manualidades que servirán para adornar el festejo de la Sexta edición del Festival del Día de Muertos, “Ojos de Dios” a base de hilo de colores, “Flor de Cempasúchil” de papel, entre otras manualidades.

Oaxaca será en esta ocasión la entidad federativa invitada especial, el primero fue Tabasco en la anterior festividad (antes de la pandemia) y a decir de los organizadores, traerá una amplia variedad de manifestaciones populares en torno a su festejo más representativo, la Guelaguetza, «quien no ha tenido oportunidad de disfrutar de manera directa la famosa Guelaguetza, tendrá esta oportunidad en Jalisco, durante esta celebración. Guelaguetza se deriva de la lengua zapoteca, guendaliza, que significa <cooperar> y que es una danza tradicional de celebración en Oaxaca de Juárez y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

Tendremos un grupo de artistas oaxaqueños que nos mostrarán sus tradiciones, el significado de su carnaval, por su puesto estarán representados en el desfile inaugural y podremos sentir la magia zapoteca de nuestro estado hermano”, apuntó el Director de Museos Gil Perales.

Finalmente, la infraestructura hotelera y de servicios para cubrir este evento, garantiza más de dos mil cuartos de hotel en la zona, estacionamiento para los visitantes que gusten hacer el recorrido con su familia en sus vehículos particulares y para quien lo haga en autobuses público, estas unidades salen cada 20 minutos desde la antigua central camionera de Guadalajara, con corridas desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche; en tanto que para la seguridad, las corporaciones policíacas de los municipios vecinos, El Salto, Chapala, Tlajomulco, Jocotepec, entre otros, brindarán apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: