REPÚBLICA

VARIABLES EN INDICADORES ECONÓMICOS COMPLICAN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023: CUCEA

VARIABLES EN INDICADORES ECONÓMICOS COMPLICAN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023: CUCEA«Al cierre de 2022 la inflación fue de 7.82 por ciento, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo más grande registrada en las últimas dos décadas», alertaron especialistas.

El proceso de desaceleración económica, la inflación más alta de las últimas dos décadas que genera la pérdida del poder adquisitivo y el incremento en tasas de interés, generarán que la “cuesta de enero” se extienda hasta el mes de marzo, coincidieron en señalar en rueda de prensa especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El doctor Antonio Ruiz Porras, profesor investigador de dicho centro, dijo que estamos en un proceso de desaceleración económica, y si analizamos la tasa de crecimiento del PIB de 2020 a la fecha ha habido un decrecimiento sensible, y se espera una tasa de crecimiento de alrededor de 1.2 por ciento.

“Además de este contexto de desaceleración económica, tenemos la inflación más alta de los últimos 22 años; cerramos con una inflación de 7.82 por ciento, que significa que tenemos la pérdida de poder adquisitivo más grande registrada en las últimas dos décadas”, expresó.

VARIABLES EN INDICADORES ECONÓMICOS COMPLICAN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023: CUCEADestacó la falta de margen de maniobra de la política monetaria porque lo que estamos viendo es que tenemos tasas de interés muy altas, las tasas de referencia se están incrementando y no se espera que bajen en el corto plazo; esto significa que habrá problemas con las decisiones de crédito y ahorro, por lo que estamos viviendo un panorama complicado en la economía mexicana.

“No podemos descartar que surjan problemas sanitarios asociados con el COVID, todo esto nos hace ver que tenemos un año complicado. Es posible que se mantengan altas las tasas de interés, con sus consiguientes efectos sobre la inversión y el ahorro. Y podemos esperar que la inflación siga creciendo, aunque menos que la del año pasado; como estamos en un proceso de desaceleración, no esperaríamos un alto crecimiento del empleo”, dijo.

En el caso de Jalisco, Ruiz Porras explicó que se espera una mejor situación para la economía jalisciense que para la del resto del país, ya que en materia de empleo y producción se encuentra un poco más arriba de la media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *