DECISIONES TOMADAS POR EL CLAN DEFINIRÁ LOS SIGUIENTES 50 AÑOS DE RELACIÓN

Como un preámbulo de las actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo de Negocios de Canadá convocaron a la Cumbre de Líderes Empresariales de América del Norte, esto con el propósito de impulsar la colaboración entre el sector público y privado en la región, así como entablar un diálogo circular para el intercambio de ideas.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien presidió esta Cumbre de Líderes Empresariales junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

En el evento conversaron con el sector empresarial sobre las distintas formas de profundizar la cooperación económica trilateral, la inversión, acelerar el crecimiento económico de la región y reforzar la estabilidad y resiliencia de la economía en América del Norte.

“No estamos hablando de una Cumbre más, hablamos de la Cumbre de los líderes de la región más importante del mundo”, expresó el canciller Ebrard. “Tenemos a tres líderes con una misma visión, tres líderes que tienen en sus manos el poder de decidir sobre el futuro de nuestros países y todos los que estamos en esta sala nos sumaremos a esos esfuerzos para ser parte del exitoso futuro que le depara a nuestra región, el momento es ahora” puntualizó.

Por su parte, la ministra Joly se refirió al momento de incertidumbre que se vive en el mundo, “el rol que desempeñen los líderes de Norteamérica servirá para dar certeza a sus pueblos”. Agregó que América del Norte no debe de ser un lugar de ausencia, sino una región que busque la prosperidad, “y por eso estamos trabajando con ustedes para que las propuestas no solo sean palabras, sino acciones”.

En ese sentido, el secretario Antony Blinken comentó que las decisiones que se tomen en los próximos días definirá lo que suceda en México, Estados Unidos y Canadá en los siguientes 50 años. “Si podemos hacer esto juntos, habremos aprovechado el gran momento que vivimos. No podríamos pedir mejores socios para hacerlo posible”, concluyó el funcionario estadounidense.

El evento también contó con la presencia de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el embajador designado de México en Canadá, Carlos Joaquín González; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo: el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols; el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, entre otros funcionarios de los tres países de Norteamérica.

Al finalizar el evento, la ministra Joly y los secretarios Ebrard y Blinken tuvieron una cena privada donde continuaron dialogando sobre los temas de la agenda previstos para la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: