A partir del próximo 2024, como parte de un nuevo proceso, las personas tituladas recibirán un título impreso en papel de carbonato de calcio que derivará en cero toneladas de químicos, cero litros de agua, sólo 4.68 kilowatts hora (pues se utilizará energía solar o eólica para su producción); así como cero toneladas de CO₂.
Esto lo informó el Rector General, quien aseguró que es un avance en materia ambiental en la UdeG y es que desde 1925, la UdeG ha entregado títulos impresos en pergaminos de cuero curtido, que implicaba que cada año se emitieran 4.6 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, 227 mil litros de agua residual, 3 mil 700 kilowatts hora y 322 toneladas de dióxido de carbono.
Bastará un solo trámite, un solo pago en línea, es cómo será el nuevo modelo de titulación que la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementará a partir de enero de 2024, que hará que todo egresado, si cumple con los requisitos, tenga su título en una semana.
Con ello se reducirán pasos que prolongaban el trámite y lo harán más sencillo para el personal administrativo, académico y el estudiantado.
El resultado del mismo será la obtención de un título electrónico en formato XML, un archivo pdf que es la representación gráfica del XML (que podrá compartirse con empleadores) y un título impreso (de ornato), que dejará de ser un pergamino de cuero, para ser uno amigable con el medio ambiente con medidas de seguridad.