EL MEDIO AMBIENTE ES TEMA OBLIGADO POR TMEC
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, realizará la 29° Sesión Anual del Consejo y Foro Público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) los días 14 y 15 de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González, recibirá a sus homólogos, Michael S. Regan, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, y Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC). Esta será la primera reunión en persona desde 2019 y servirá para reafirmar el compromiso continuo del Consejo de preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de América del Norte, al tiempo que establece prioridades compartidas y acciones concretas para la cooperación ambiental.
El formato del evento será híbrido para abrir la oportunidad de que las comunidades de toda América del Norte participen e interactúen de forma remota con los asistentes presenciales en Mérida.
El tema de esta Sesión del Consejo es “Educación Ambiental Popular para el Desarrollo Sostenible”, que busca promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre un amplio conjunto intersectorial e intergeneracional de partes interesadas, incluidos pueblos indígenas, comunidades locales, jóvenes y líderes empresariales.
La educación ambiental liderada por la comunidad se concibe como una herramienta para promover un cambio transformador, para lo cual se vuelven relevantes las perspectivas de las múltiples partes interesadas. También puede contribuir a transformar nuestras sociedades, influyendo en nuestros hábitos de consumo, alimentación, relaciones sociales y gobernanza.
Además, el Foro Público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA se centrará en «Historias y lecciones aprendidas de las comunidades y los jóvenes de América del Norte» y contará con una amplia gama de historias de las comunidades de los tres países que luchan con desafíos ambientales comunes.