POSTULANTES A LA CEDHJ MOSTRARON EN EL CONGRESO SU POTENCIAL Y LIMITACIONES

cedhj
Diputados integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, durante el ejercicio democrático de preselección del sustituto de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón por los próximos cinco años.

Propuestas como la reestructuración de la Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y esquemas para eficientar recursos y protocolos que aseguren la inclusión y protección de los derechos para grupos vulnerables, fueron algunos de los proyectos que presentaron los 14 aspirantes a dirigir dicha Institución y con los que se concluye el periodo de entrevista de los 28 participantes ante los miembros de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada.

Entre los aspirantes a quienes tocó turno este día, estuvieron los ciudadanos Rubén Ortega Lozano, Martha Cecilia Navarro García, María Yesenia Gómez Sandoval, Pablo Navarrete Gutiérrez, José Luis Tello Ramírez, Javier Perlasca Chávez, Jaime Hernández Ortiz, Tunuari Roberto Chávez González, Katya Marisol Rico Espinoza, Javier Gamboa Béjar, Iván Félix Vallejo Díaz, Jaime Enrique Plascencia Maravilla, Josselyne del Carmen Béjar Rivera y Águeda Leticia Espinosa López.

Con las comparecencias, la Comisión Legislativa buscó evaluar los conocimientos de las y los candidatos, aunque en estricto sentido, las entrevistas no tienen un carácter vinculatorio al no existir un método de evaluación establecido, lo que fue criticado por la sociedad civil y algunos diputados como Mara Robles.

Los colectivos Red Jalisciense por los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y a la Justicia del Estado de Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, solicitaron a los diputados que el proceso sea transparente y la selección garantice que llegue un perfil que cumpla con experiencia en la defensoría de derechos e impacialidad, ya que en ningún momento se tomó en cuenta la participación ciudadana.

Y es que se ha señalado que la favorita del gobernador es Josselyne del Carmen Béjar Rivera, quien se quedó al filo la vez pasada pero está vez aseguran que la bancada naranja le ha garantizado el cargo pese a que es actual juez de control, enjuiciamiento y justicia integral para adolescentes y esta impedida por ley. También se mencionó de las preferencias por la doctora en derecho Esperanza Loera Ochoa, a quien se le identifica como parte del grupo de la Universidad de Guadalajara.

Los diputados deberán elegir al nuevo Ombudsman (Ombudsperson) antes de concluir el mes de julio para que el nuevo titular presida la CEDHJ por los próximos 5 años. Se prevé que en la sesión próxima sea votada la propuesta, con al menos dos terceras partes del pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: