HAY SUSTENTABILIDAD EN EL BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN HABITACIONAL: UAG

El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, una planta que ha cobrado gran relevancia en la construcción en México, Latinoamérica y el mundo.

BAMBUEl bambú es un material muy resistente, durable y amigable con el medio ambiente, ya que es uno de los productos más viables para reducir las emisiones de carbono.

Así lo explicó la Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, quien ponderó al decir que, «es fácil de producirse y en nuestro país se cuenta con al menos 35 especies de bambúes».

Por sus propiedades térmicas puede emplearse para diferentes usos, debido a sus fibras que mejoran el desempeño mecánico de la fusión ante bio compuestos, comentó la doctora y agregó que de igual forma puede usarse como un sustituto de la fibra de vidrio, de estructuras autosoportantes, de estructuras ligeras para construcción y como material estructural.

UAG
Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz.

Debido a sus usos y a que es sustentable algunas empresas constructoras tienen proyectos donde utilizan el bambú como materia prima, como por ejemplo Casa Travesa de Marina Vella Arquitectura, Casa Z de Zozaya Arquitectos y Conjunto habitacional mi querido Tulúm de reyes ríos + Larraín + Gabriel Konzevik, pabellón design week México 2020 de Lucila Aguilar, entre muchos otros.

“En Jalisco se han realizado propuestas hechas por los mismos estudiantes y egresados de la UAG con ayuda de profesores y especialistas del tema en donde se ha estudiado el uso del bambú como material potencial en el caso de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara”, comentó.

Lo anterior se logró a través del sistema construcción 4.0 y un estudio desarrollado por la especialista Zaira Armida Cervantes Cárdenas, en conjunto con el laboratorio del Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI) de la UAG en colaboración con alumnos y profesores.

Por otra parte, la Dra. García Ruiz dijo que la UAG ha desarrollado varios proyectos con la participación de los alumnos de la carrera de Arquitectura, Jesús Ramón Cruz Osuna, Xcarlet Herrada Macías y Andrea Villarreal Flores con la asesoría de la Dra. Gabriela Eloísa Muñoz Torres y de ella.

Gracias al gran interés de la comunidad han participado en concursos y talleres como el de “Bambuksa” en colaboración con otros estudiantes y profesionales de Latinoamérica dando como resultado tres propuestas viables para construirse en México.

Por último, la Dra. Dulce García agregó que: “me gustaría invitar a los estudiantes, profesionales y público en general a participar en este tipo de proyectos que generan cambios sustanciales a nivel global y que en nuestra misma casa de estudios es factible poder desarrollarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: