ORBE

ISRAEL UN ESTADO RACISTA: ERDOGAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como líder de «un estado de apartheid» y le aconsejó que tomara una «lección de humanidad» leyendo los diez mandamientos.

Erdogan tuiteó el comentario un día después de que 59 manifestantes palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la frontera con Gaza. El tweet también dijo que Netanyahu «tiene la sangre de los palestinos en sus manos» y que «no puede encubrir crímenes atacando a Turquía».

Senior MK del partido gobernante israelí después de la violencia en Gaza Netanyahu había escrito a Twitter para llamar a Erdogan como un «partidario de Hamas» y dijo que el líder turco no debería tratar de «predicar la moralidad» a Israel.

El martes, Erdogan anunció que Turquía retiraría sus embajadores de Washington y Tel Aviv y expulsaría al embajador israelí en Ankara, en respuesta a la muerte de decenas de palestinos en la Franja de Gaza en el día más sangriento de protestas en las últimas semanas.

Horas después, Israel respondió expulsando al cónsul turco en Jerusalén. Los palestinos habían estado protestando por la apertura de la nueva embajada de los EE. UU. En Jerusalén, cuya parte oriental reclaman como su propia capital.

Ankara dijo que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y abrir una embajada allí fue «violar el derecho internacional y todas las Resoluciones pertinentes de la ONU».

Turquía ha sido una de las críticas más fuertes a la respuesta de Israel a las recientes protestas. El vocero del gobierno turco, Bekir Bozdag, dijo el lunes que Ankara considera a los Estados Unidos igualmente responsables por el derramamiento de sangre. «Estados Unidos es parte del problema, no la solución», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *