DEFINIENDO LOS FAKES
Fake News (bulos o noticias falsas)
Los ‘fake news’ o bulos son información falsa generada bajo la voluntad intencionada de desinformar al interlocutor. Se publican en portales y redes sociales, llegando al público de manera masiva sobre todo en WhatsApp y vía twitter.
Cuentan con dos características principales: en primer lugar, adquieren una apariencia de noticia real y en segundo, tienen un objetivo definido, normalmente económico, aunque también ideológico, y este es uno de los motores principales por los cuales los creadores de Fake buscarán crear tendencias que apoyen o destrocen reputaciones de grupos en el poder empresarial o político y que sean mensajes antagónicos con los contrarios a los cuales desean combatir.
EL NEGOCIO DE LOS DATOS
¿Por qué se crean las Fake?
Los causantes de las Fake News son por lo general partes de campañas estratégicas para a través de la desinformación y desacreditación, (por medio del bulo), crear tendencias políticas y reacciones sociales, sirven también para manipular a través del miedo tanto como para desinformar y distraer de situaciones fundamentales y primarias en la subsistencia humana, así como en los ámbitos sociales, políticos, económicos y por ende empresariales.
La creación de Fake son un negocio, están marcadas por la ‘dictadura del clic’, es decir, necesitan tráfico constante para generar ingresos económicos. Esta es la razón por la que cuanto más viral es el contenido, el responsable recibe más dinero y, por lo tanto, más ‘fake news’ son difundidas, siendo esto una de las causas principales por las cuales los Fake serán siempre creados.
EL PELIGRO DE CAER EN LA FALSEDAD INFORMATIVA
Más allá de la Política. fake news y empresa son parte del reinado del Bulo.
Es bien conocida la incidencia que han tenido las fake news en la esfera política, como la campaña pro Brexit en Reino Unido, convirtiéndose en un punto de inflexión de nuestra historia reciente.
Piénsese también el poder de la información en Latinoamérica y la desinformación que generan los constantes debates entre determinadas esferas sociales políticas y económicas por medio de los fakes.
Las noticias falsas pues, perjudican a nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.
CÓMO ABORDAR LOS BULOS, EL PAPEL ACTIVO DE LAS EMPRESAS Y PERSONAS
En la actualidad, ante la existencia de bulos, o fakes, apunta la necesidad de implicar a gobiernos, instituciones, medios, empresas y ciudadanos para resolver este problema.
Los gobiernos e instituciones educativas deben promover la alfabetización informacional, y combatir la desinformación, por último, los ciudadanos contrastar la información de manera responsable.
BLINDAJES ANTE LOS FAKES
Normalmente los fakes están basados en recursos reales que han sido sacados de contexto.
Es imprescindible como ciudadanos responsables analizar los titulares de las “noticias “que nos llegan en el celular de un autor desconocido y sin un medio informativo que respalde la nota, pues en los bulos los titulares de las ‘fake news’ quieren ser llamativos, por lo que utilizan recursos como las mayúsculas o las exclamaciones para impactar en mayor medida a los usuarios, algo así como en antaño eran las notas de alarma.
Cuando una información nos llega se debe prestar atención a las fechas, leer con atención para que la cronología tenga sentido. A veces, las fechas inventadas no cuentan con un orden real, lo que le resta credibilidad a la información.
Las noticias falsas suelen ir acompañadas de fotografías, audios o videos que han sido manipulados para que apoyen la información que se está ofreciendo al lector, por ello hay que desconfiar de los archivos multimedia, aunque vengan del primo de un amigo de un amigo.
FINALMENTE, HERRAMIENTAS EN REDES PARA CONTRARRESTAR LOS BULOS
Twitter ha desarrollado la herramienta ‘Transparency Center’ a través de la cual es posible conocer quién está detrás de todas las campañas publicitarias políticas, económicas y sociales, comerciales que se realizan en esta red social.
WhatsApp es parte de fb, hasta el momento están tratando de verificar las veces que se comparte un bulo para saber de dónde nace y quién en el que orquesta la desinformación, analizando también las redes y los números de WhatsApp que más comparten bulos, estos son automáticamente analizados.
Ello debe poner una alarma a la persona que comparte información a diestra y siniestra sin ser verificada, pues caemos en el riesgo de que vía WhatsApp el número telefónico sea castigado y bloqueado, dejando una línea en desuso por el hecho de ser quien está compartiendo una información no verificada y convirtiéndonos sin querer o queriendo en portavoces de fakes.
CONCLUYENDO
Las redes sociales han supuesto un giro radical respecto a la forma en que el público accede, consume y difunde noticias.
Disponer de un pensamiento crítico e independiente es clave a la hora de tomar decisiones de forma libre al hacer un clic.
Las fake news, por su naturaleza, contenido y objetivo que persiguen, impiden la construcción de un juicio racional y bien formado e informado, pues al no disponer de base fáctica, se distorsiona la realidad y se pierde la democracia informativa pues la base de pensamiento de la ciudadanía se puede ver afectada por la proliferación de estas noticias falsas.
Un ciudadano no es libre a la hora de decidir si la lógica que sigue cuando actúa se rige por informaciones o conocimientos falsos, que son propagados por las fake news.
Por el bien de nuestra nación y sobre todo personal, creemos un México libre a través de la construcción de una sociedad bien informada y llena de veracidad.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado