MEDIO AMBIENTEORBESALUD

TEMOR DE QUE ENFERMEDAD «ZOMBIE» ATAQUE HUMANOS.

New York.- A los expertos les preocupa que un brote de una afección apodada «enfermedad de ciervo zombie» pueda saltar especies y comenzar a infectar a los humanos.

Las infecciones por enfermedad de desgaste crónico (CWD, por sus siglas en inglés) en venados han aumentado en la última década y se han descubierto casos en más de dos docenas de estados y en dos provincias de Canadá. Incluso se han documentado brotes en Corea del Sur y Europa, sobre todo entre los renos noruegos.

La enfermedad infecta el cerebro, lo erosiona y hace que el animal se sienta apático, interactúa menos con otros ciervos, se sacude incontrolablemente, camina repetitivamente en patrones fijos y se pone nervioso.

La CWD siempre es fatal y los expertos aún tienen que encontrar una vacuna o una cura. Aunque no hay casos conocidos de personas que contraen la enfermedad, la investigación sugiere que representa un riesgo para los humanos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugirió que, como medida de precaución, los cazadores deben evitar comer carne de venado conocida en las áreas donde se ha identificado la CWD.

«Es probable que los casos humanos de enfermedades crónicas relacionadas con el consumo de carne contaminada se documenten en los próximos años», dijo a USA Today Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. «Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no sean eventos aislados».

La CWD es similar a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD), más comúnmente conocida como «Enfermedad de la vaca loca». Los funcionarios de salud pública no creían que vCJD pudiera infectar a las personas, pero desde entonces se ha confirmado que una variante sin curación de la enfermedad puede afectar negativamente a los humanos.

La CWD y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob pertenecen a la misma familia de enfermedades conocidas como enfermedades priónicas, según los CDC.

Las enfermedades que afectan a los animales son comunes, aunque es interesante observar que la quinta plaga que golpeó a Egipto se centró en su ganado, destacando su dependencia de sus animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *