ORBE

TRUMP ANALIZA SALIR DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE.

Washington.-Hablando con periodistas en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Donald Trump dijo que «piensa» que puede retirarse de la OTAN sin la aprobación del Congreso. El presidente de EE. UU. Hizo la declaración cuando se le preguntó si había amenazado con retirarse de la alianza, y si pensaba que podría hacerlo sin consultar antes al Congreso.

Trump ignoró la primera pregunta, pero en la segunda pregunta, dijo: «Creo que puedo». Según Político, Trump advirtió a sus aliados a puerta cerrada que necesitarían aumentar radicalmente los gastos de defensa o que «los EE.UU. harán lo suyo». El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cambió la reunión a una sesión de emergencia solo para aliados tras exigir que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abandone la sala.

Después de la sesión de emergencia, Trump dijo que la alianza es «muy unificada, muy fuerte, no hay problema». Agregó que los aliados de la OTAN se comprometieron a aumentar sus gastos de defensa más allá del dos por ciento del PIB, y agregó que se retiraron de la alianza militar sería, por lo tanto, «innecesario».

Sin embargo, el presidente francés Emmanuel Macron negó la afirmación de Trump de que los 29 estados miembros se comprometieron a aumentar el gasto más allá del objetivo del dos por ciento, y agregó que «el presidente Trump nunca en ningún momento, ni en público ni en privado, amenazó con retirarse de la OTAN».

En la actualidad, solo cinco Estados miembros de la OTAN (EE. UU., Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia) asignan el dos por ciento de su PIB al gasto en defensa, un requisito para la membresía. En 2017, EE. UU. Gastó $ 686 mil millones en defensa, más del doble del gasto de los otros 28 estados combinados.

La discrepancia en el financiamiento ha sido una fuente constante de disgusto para Trump, quien ha acusado a los otros estados miembros de no ejercer su influencia. En el período previo a la cumbre de este año, el presidente destacó a Alemania, que gasta solo el 1,2 por ciento de su PIB en defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *