Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) expresó que “Nuestra responsabilidad, como líderes empresariales, y en particular la misión de la CICEG y CANAICAL, es impulsar a la industria mexicana del calzado y la marroquinería proporcionando a los empresarios servicios de clase mundial, que les generen valor agregado y fortalezcan su competitividad nacional e internacional.
Promoviendo un ambiente de comercio justo y de responsabilidad social”.
En el marco de la inauguración de la edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Battaglia Velázquez señaló que, en el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto del sector calzado disminuyó -18.5 por ciento.
Entre mayo de 2023 y mayo 2024, se perdieron 12 mil 313 empleos en el sector calzado a nivel nacional. En Guanajuato han sido 8 mil 046 empleos perdidos. Por esa razón dijo, celebramos que la Secretaría de Economía haya iniciado la investigación antidumping; un evento que no había sucedido en los últimos 30 años, es la oportunidad de construir un piso parejo, gracias a los empresarios mexicanos que han participado unidos y siempre viendo por el beneficio de los productos nacionales, de nuestros trabajadores y de miles de familias mexicanas.
Finalmente dijo que también es importante atender otros desafíos, “Por lo que en la CICEG y en la CANAICAL seguiremos haciendo las gestiones necesarias para combatir las prácticas de comercio internacional como el tema de importación vía empresas de mensajería, contrabando bronco, subvaluación, recintos fiscales estratégicos, entre otros temas e insisto: Lo Hecho en México debe ser una prioridad”.