Este domingo 3 de octubre de 2021, más de un millón de personas, en 75 ciudades del país, salieron a las calles para manifestar un mensaje claro y firme a favor de las causas de la mujer, de la protección de la vida humana desde su concepción, y del derecho humano a la objeción de conciencia.
Los manifestantes a una sola voz exigieron respeto a la soberanía de los congresos locales y respeto a la voluntad de los jaliscienses como estado de la Federación ante las resoluciones de la SCJN. “No somos uno, no somos 10, Suprema Corte cuéntanos bien”, era parte de las consignas que gritaban a una sola voz los manifestantes.
En general, en todo el país, la exigencia fue a respetar la soberanía de los estados y legisladores locales y parar, de una vez por todas, lo que está pasando en México, que es el sometimiento de los jueces a una agenda que va en contra, no solamente del principal derecho humano que es la vida, sino de la mujer gestante.
“Vengo a nombre de millones de mujeres, de hombres, de niños, de jóvenes y adultos. Vengo por mi voluntad. Vengo con el corazón en la mano. Vengo conmovida por mi familia, por mis amigos, por mi país”, aseguró Denise María Arana Escobar, representante de Organismos Eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara.
“Nos causa dolor que la Suprema Corte de Justicia nos haya orillado a confrontarnos como enemigos a las mujeres y a la vida de nuestros hijos en nuestro vientre”, agregó.
Y es que cerca de un millón personas se manifestaron en todo el país en la Marcha a favor de la Mujer y la Vida; en Jalisco, la participación fue de más de 200 mil personas, aunque las autoridades locales estiman que fue de 150 mil la afluencia a la marcha en la capital tapatía.