OPINIÓN

DICTADURA PERFECTA

Por: Miguel Jiménez Ibáñez

Mario Vargas Llosa, escritor, periodista y ensayista peruano se refirió al sistema político mexicano durante la hegemonía del PRI. Dijo: “es una dictadura perfecta”.

Para nadie es un secreto que el tricolor, con o sin fraude, o muy bien disfrazado, mantenía desde el poder ejecutivo federal y desde los estatales, el mando sobre los tres poderes. Por ello y por la avidez del poder, entre los mismos grupos importantes de los políticos que regionalmente mantenían el caudillismo en el país (y continúa), surgieron inconformidades e hicieron frentes opositores escudándose en la maltrecha “democracia”.

Con camuflajeadas influencias ideológicas de la izquierda muchos priistas formaron partidos políticos porque querían su tajada del pastel…nada de que por el servicio público. Ahora es lo mismo ¡¡y peor será!!
En el ex distrito federal, ahora Ciudad de México, la calca tricolor ahora de color guinda, la “dictadura perfecta” tiene décadas. Ahora en el país se acentúa y no concluirá pronto. En la política, en todos los medios, la condición humana tiende a las “cuotas y a los cuates”.

Negarlo es demagogia. La historia universal informa que en las dinastías familiares imperaban las conductas nefastas para mantener o alcanzar el poder.

En México la historia se repite. se va Andrés y entra Claudia con sus cualidades, virtudes y defectos
muy particulares y diferentes. Pero los une una mano que golpea con la izquierda y cobra con la
derecha. Ahora hay que preocuparse por lo que viene. No es lo mismo administrar (presuntamente) la ahora CDMX a ser presidenta de México. Ya se conoce la cultura, conducta y forma de gobernar de la señora que, si bien juega en el mismo equipo del tabasqueño, ahora deberá mostrar su estilo para llevar adelante al país. Sin duda, a pesar de que dice que se despedirá de su partido, “porque ahora deberá trabajar por todos los mexicanos”, la realidad es que es una demagógica frase. Desde “endenantes” su propio mentor tiene futuros planes para que permanezca su obra.