DISEÑADORES Y SOFTWARE, LOS NEGOCIÓS MODERNOS CON MAYOR CRECIMIENTO, IMEF.
Ante escenarios de crecimiento económico conservadores, las empresas de tecnología y las de e-commerce son las que están impulsando el desarrollo, no sólo en México, sino en todo el mundo, aunque algunas de ellas ‘‘están sobrevaluadas’’, afirmó la consultora financiera y experta en valuación de negocios, Adriana Berrocal González.
Advirtió que las empresas ‘‘están obligadas a innovarse tecnológicamente’’, si desean subsistir en un entorno económico cada vez más complejo y competido. Dijo que ante la realidad de la presencia escenarios económicos optimistas, poco optimistas y pesimistas, es ‘‘necesario investigar a fondo antes de invertir’’ en negocios nuevos, en fusiones y en adquisiciones, considerando tanto factores tangibles como intangibles.
Berrocal González, ex presidente del Consejo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), valuadora y consultora del despacho internacional Deloitte, habló sobre ‘‘Crecimiento Rápido vs Alta Incertidumbre: ¿Dónde Está el Valor de las Empresas de Tecnología?’’, en uno de los auditorios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Reveló que las empresas diseñadoras y desarrolladoras de software, están creciendo a una tasa superior al 30% anual.
La reunión fue organizada por el Grupo Guadalajara del IMEF, que preside Alejandro Rodríguez Magaña, y el Tec. Resaltó que la búsqueda de una mayor competitividad en las empresas, ha llevado en algunos casos a fusiones y adquisiciones multimillonarias, aunque se recalcó que ‘‘una marca reconocida no siempre es un buen negocio’’.
Durante su intervención ante financieros, empresarios, académicos y estudiantes de la carrera de Finanzas en el Tec de Monterrey, Berrocal González dijo que los mercados financieros en el mundo ‘‘están inflados por gente de mucho optimismo’’ sobre el futuro económico global y, por ello, han proliferado las fusiones y adquisiciones, tanto de empresas de tecnología como de otros tipos.
‘‘El mercado paga la expectativa de crecimiento económico y no sólo los factores intangibles de los negocios, o los ingresos, porque las tecnologías se vuelven obsoletas con el paso del tiempo. Por ello, la planeación y valuación de los negocios debe contemplar varios escenarios, pues es fácil perder la objetividad y los inversionistas deben entender a fondo el proceso de crecimiento económico, para llegar a dominar el mercado’’, agregó.