EMPRESARIAL

EL SECTOR LECHERO AÚN ESTÁ LEJOS DE SER AUTOSUFICIENTE

EL SECTOR LECHERO AÚN ESTÁ LEJOS DE SER AUTOSUFICIENTEPor: Redacción/TEN/Empresarial

Aun cuando los ganaderos lecheros de México no han tenido las mejores condiciones de desarrollo, la producción del lácteo mantiene una tendencia de crecimiento de más de dos por ciento anual, para sumar 12 mil 852 millones de litros en 2021 y se estima que prevalecerá en la cifra de cierre de 2022 y en 2023, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la conferencia 45 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, sostuvo que en términos de volúmenes de producción y de consumo esta rama productiva es la segunda en el sector ganadero, después de la carne de bovino y de pollo.

EL SECTOR LECHERO AÚN ESTÁ LEJOS DE SER AUTOSUFICIENTENo obstante, el país es deficitario y dependiente de importaciones lácteas y, por tanto, enfrenta grandes retos en materia de tecnología, genética y, sobre todo, manejo, para elevar la eficiencia productiva.

Destacó particularmente el reto normativo. “Un reto fundamental está en las normas oficiales mexicanos y su cumplimiento, su verificación, su exigibilidad. En este punto, tenemos un déficit, no hemos avanzado lo suficiente”, comentó.

“Los intereses creados desde los gobiernos anteriores y las presiones de los cabilderos que representan a las grandes industrias lácteas y, sobre todo, a los intereses extranjeros, han paralizado el trabajo normativo. Confío en que con la nueva dirección en la Secretaría de Economía se reactive todo el proceso normativo en materia de leche y lácteos, en que se publique el Procedimiento de Evaluación de Conformidad (PEC) de queso y la norma de yogur y se reactiven los demás grupos de trabajo que están considerados en el Programa Nacional de Normalización en el Sector Agropecuario”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *