EL SECTOR LECHERO AÚN ESTÁ LEJOS DE SER AUTOSUFICIENTE

Por: Redacción/TEN/Empresarial

Aun cuando los ganaderos lecheros de México no han tenido las mejores condiciones de desarrollo, la producción del lácteo mantiene una tendencia de crecimiento de más de dos por ciento anual, para sumar 12 mil 852 millones de litros en 2021 y se estima que prevalecerá en la cifra de cierre de 2022 y en 2023, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la conferencia 45 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, sostuvo que en términos de volúmenes de producción y de consumo esta rama productiva es la segunda en el sector ganadero, después de la carne de bovino y de pollo.

No obstante, el país es deficitario y dependiente de importaciones lácteas y, por tanto, enfrenta grandes retos en materia de tecnología, genética y, sobre todo, manejo, para elevar la eficiencia productiva.

Destacó particularmente el reto normativo. “Un reto fundamental está en las normas oficiales mexicanos y su cumplimiento, su verificación, su exigibilidad. En este punto, tenemos un déficit, no hemos avanzado lo suficiente”, comentó.

“Los intereses creados desde los gobiernos anteriores y las presiones de los cabilderos que representan a las grandes industrias lácteas y, sobre todo, a los intereses extranjeros, han paralizado el trabajo normativo. Confío en que con la nueva dirección en la Secretaría de Economía se reactive todo el proceso normativo en materia de leche y lácteos, en que se publique el Procedimiento de Evaluación de Conformidad (PEC) de queso y la norma de yogur y se reactiven los demás grupos de trabajo que están considerados en el Programa Nacional de Normalización en el Sector Agropecuario”, agregó.

En la conferencia “Situación del sector lácteo y producción sustentable de leche”, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, destacó que, en un marco de crisis global por inflación y encarecimiento de energéticos, sólo unos cuantos países elevaron su producción lechera en los recientes 12 meses –entre ellos México, Rusia, Argentina y Japón—, otros, como Uruguay, Chile, Estados Unidos y Turquía, registraron un declive moderado, y unos más registraron un desplome, como Brasil y Nueva Zelanda, que cayeron 7 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Señaló que en un horizonte hacia el 2030 hay una expectativa de crecimiento de la demanda de leche global de 30 por ciento y ello, que implicará encarecimiento de este alimento, debe motivar a la política pública y a los productores mexicanos a realizar esfuerzos para elevar la producción nacional.

Lo anterior, dijo, sobre todo porque hay indicadores –generados por instancias internacionales como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Mundial de la Salud (OMS)— que dan cuenta de que la inseguridad alimentaria en el mundo está creciendo y en especial en la región de América Latina y el Caribe.

Destacó que en el país predominan los productores lecheros de pequeña y mediana escala. De un total de 257 mil, presentes en todos los estados de la República, 121 mil 538 tienen 30 vacas o menos; 28 mil 127 tienen entre 31 y 100; mil 22 cuentan con un hato de 101 a 600 vacas y 421 productores tienen más de 600 cabezas. El resto, 105 mil 541, cuentan con vacas de doble propósito (ganado y leche).

El director general de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Rolando Herrera y Saldaña, subrayó la importancia de la leche como alimento que no es sólo para los niños, debido a que es alimento también para los adultos, porque su grasa butírica tiene componentes como el ácido olinoléico conjugado, que es esencial para la formación de la mielina, una sustancia que recubre todas las terminales nerviosas, y ayuda a prevenir o retardar la aparición de enfermedades como las de Parkinson y Alzhaimer, entre otras que afectan al sistema nervioso.

El responsable de la Estrategia de Acompañamiento Técnico en Leche, del programa Producción para el Bienestar, Neón Larios Sarabia, indicó que ésta atiende ya a dos mil 970 productores lecheros de pequeña escala, presentes en 120 municipios de 16 entidades de la República.

Un total de 98 técnicos agroecológicos los apoyan con capacitación y promoción de producción y uso de bioinsumos, y ello redunda en mayor productividad y calidad de la leche, así como en reducción de costos, abundó.

Participaron en la conferencia los productores lecheros Consuelo González Pastrana, de Chiapas; Óscar Márquez Cadena, de Chihuahua, y Jesús Ladislao Pérez Dávalos, de Jalisco, quienes hablaron de la situación del sector lácteo en sus estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: