UNO MÁS DE LAS CONFIANZAS DE AMLO SUSTITUYE EN SENASICA A OTRO QUE LA TUVO AL PRINCIPIO

Por: Redacción/TEN/Medio Ambiente

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta a Francisco Javier Calderón Elizalde como nuevo director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en sustitución de Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien perdió la confianza del mandatario federal, lo cual quedó demostrado al no permitir la libre importación de carne, dejando una serie de pendientes para quien lo sucediera en el cargo, entre los temas pendientes están, la gripe aviar, la cual afecta hasta el momento a siete estados de la República Mexicana, así como de las fricciones con Estados Unidos por el decreto presidencial de eliminar las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024, lo cual pondría a México en una nueva disputa bajo el T-MEC.

En la sede del organismo, el titular de Agricultura subrayó que el Senasica es un componente fundamental para las políticas de desarrollo económico y social del Gobierno de México, ya que, además de coadyuvar a garantizar el abasto nacional de alimentos, es estratégico para que nuestros productores agropecuarios mejoren sus ingresos al exportar a los mercados más competitivos del mundo.

Destacó el trabajo presencial del personal de la institución en todo el territorio nacional y su esfuerzo para responder oportunamente ante amenazas que pueden poner en riesgo la producción nacional de alimentos.

Indicó que el nuevo director en jefe del organismo cuenta con la total confianza del Gobierno de México y de la Secretaría para conducir al Senasica en un momento en el que factores externos, como la inflación internacional, los conflictos bélicos y el cambio climático, tienen repercusiones negativas en la disponibilidad de alimentos para todos los sectores de la sociedad.

Es por ello, dijo, que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador revisar las rutas de trabajo de las diferentes áreas sustantivas para detectar puntos de mejora que nos conduzcan a minimizar los trámites y responder de manera más ágil y expedita a nuestro sector productivo y a los distintos socios comerciales, y con ello garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables.

Subrayó que es tarea de las diferentes direcciones generales del Senasica hacer un análisis sustentado y fundamentado para mantener la mejora continua del organismo, y seguir siendo eficientes para mantener y mejorar la sanidad del sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Subrayó que Javier Calderón Elizalde es una persona de reconocida valía en el sector agroalimentario y que además conoce muy bien al Senasica, por lo que es motivo de satisfacción que a partir de ahora sea el encargado de conducir la responsabilidad de proteger la producción de alimentos para el mercado interno y mantente el comercio internacional, sin menoscabo del estatus sanitario que ha posicionado a México como un modelo para el mundo.

Villalobos Arámbula reconoció la labor desempeñada por el doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga durante cuatro años al frente del Senasica y subrayó que su trabajo por más de 25 años en la Secretaría de Agricultura sentó las bases de los sistemas fito y zoosanitario, así como el de inocuidad en la producción agroalimentaria, que hoy en día son reconocidos a nivel mundial.

Senasica se encaminará a ser un organismo más eficiente

En la reunión, Javier Calderón Elizalde indicó que el Senasica se encaminará a ser un organismo más eficiente, con mayores beneficios hacia los pequeños productores y en facilitar el comercio de forma responsable, en coadyuvancia con las estrategias de seguridad alimentaria del Gobierno de México.

Se comprometió a trabajar de manera profesional y permanente, como lo ha hecho por 25 años en el servicio público y ahora para proteger el patrimonio agroalimentario del país, ante el riesgo que significan las plagas y enfermedades para la producción de alimentos sanos e inocuos en nuestro país.

Destacó que el Senasica es uno de los organismos más importantes de la Secretaría de Agricultura y cuenta con un gran prestigio internacional, producto del trabajo que operan más de cinco mil expertos, el cual tiene innumerables repercusiones en diversos ámbitos de desarrollo, como la seguridad alimentaria, la salud pública, el intercambio comercial de productos agroalimentarios y, primordialmente, el abasto suficiente de alimentos, sanos e inocuos para la población de México.

A partir de hoy me sumo al esfuerzo colectivo de proteger la producción agroalimentaria nacional, lo que implica también propiciar el desarrollo de las comunidades rurales y preservar el patrimonio de más de seis millones de personas que a lo largo y ancho del país se dedican a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, sostuvo.

El nuevo director en jefe del Senasica es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y cuenta con estudios de maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Cuenta con amplia experiencia en la administración pública federal, principalmente en temas relacionados con el sector agropecuario, economía agrícola, políticas públicas y política comercial.

Como director general de Administración e Informática del Senasica estableció políticas, estrategias y líneas de acción para gestionar y administrar los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de obra pública y servicios generales para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

Fue representante de la Secretaría en negociaciones comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio Único entre México, Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua; el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ); el Acuerdo México-Perú; la Ampliación del TLC México-Colombia; la Alianza del Pacífico suscrita entre México, Chile, Colombia y Perú y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pactado por 11 países de América, Asia y Oceanía.

También, formó parte del equipo del Gobierno de México durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), principalmente en las mesas de acceso a mercados, remedios comerciales, laboral, medio ambiente y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: