FENÓMENO ALARMANTE EN LA POBLACIÓN DE URBES EN CRECIMIENTO

El pasado fin de semana se llevo a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, una serie de conferencias relacionadas con la condición social que la modernidad ha estado imponiendo a través de la tecnología y las trampas que exponen a las personas a correr riesgos, mientras penetran sutilmente en las entrañas mismas de la célula principal de la sociedad, afectando a la familia.

En el marco del 90 aniversario de la empresa Flecha Amarilla, el Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la República Mexicana “Agustín Serna”, adherido al Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), organizó en el auditorio del TEC de Monterrey campus León, las conferencias denominadas, “FAMILIA UNIDA: Liderazgo y Emociones” impartida por el Prof. Consultor, especializado en el área de gestión y liderazgo, Luis Miguel Román Lira y “Decisiones Financieras Inteligentes en Familia (negocios, fintech y otras inversiones)” impartida por la Lic. Roxana Lastiri Rangel, con la concurrencia de 600 personas, conformada por  representantes CONLABOR provenientes de una docena de entidades federativas.

Entrevistado por este medio, el profesor Román Lira explicó la problemática que enfrenta actualmente la familia, como célula de la sociedad y el impacto generacional que resulta más palpable en las ciudades en vías de crecimiento, así se refirió a este fenómeno, «Particularmente en el caso de la ciudad de León, tenemos el fenómeno conocido como una ciudad que crece rápido, hay circunstancias indicadoras, y pongo el ejemplo, yo viví en Ciudad Juárez cuando estaba en su apogeo y posteriormente padecieron algo similar a lo que se vive en León; actualmente hay indicadores que ponen a esta ciudad guanajuatense con el índice mayor de pobres y al mismo tiempo tenemos un crecimiento del PIB, es un fenómeno que tiene que ver con la familia, porque se desintegra la familia y entonces tenemos que preguntarnos ¿Quien está educando a nuestros hijos?, ¿Quién va a cuidar?, ¿Quién va a guiar?, ¿Quién va asegurarse que vamos por el camino adecuado?»

FLECHA AMARILLA LEON
Prof. Consultor, especializado en el área de gestión y liderazgo, Luis Miguel Román Lira.

El especialista respaldó la participación que instituciones civiles, agrupaciones organizadas y otros comprometidos con el rescate de valores formativos, se aplican y actúan comprometidamente por las nuevas generaciones.

«Está habiendo una presión empresarial-social, pero siento que aun nos falta mucho todavía» dijo.

Agregó que la temática impartida por los especialistas fue a iniciativa del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la República Mexicana “Agustín Serna”, explicó; «en este caso el sindicato ALMA nos pidió que habláramos de familia, liderazgo y emociones, mucho tiene que ver con el grupo Flecha Amarilla, ellos tienen una visión muy distinta y piensan en cómo ayudarlos para que sean emprendedores, para los que se van a jubilar o a pensionar; ellos hablan de ser aliados de la empresa».

Es notable la manera en que la sociedad en las grandes ciudades ha cambiado, ya no existe el compromiso en una relación marital, ni existe un objetivo a largo plazo, la relación en pareja cada vez menos quieren hijos, en esta modernidad, no hemos aprendido a colaborar y existe una cultura de competencia.

«Estamos en una transición, porque nosotros hemos dominado la tecnología, pero si algo ha hecho crecer a las organizaciones es la tecnología, pero cómo combinamos a la tecnología con la prosperidad social», señaló.

Ya en las instalaciones de la empresa Flecha Amarilla, el mensaje para el personal sindicalizado y sus familias, corrió a cargo del Director General de este Sindicato Lic. Cesar Serna Escalera, quien ponderó la importancia que tiene la compatibilidad de roles, la comunicación y la participación de los cónyuges en beneficio del núcleo familiar.

La FROC CONLABOR Jalisco, estuvo presente en el Tecnológico de Monterrey, sede León, Guanajuato, asistiendo una comitiva al XXIX Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la República Mexicana, adherido a CONLABOR.

La delegación Jalisco fue encabezada por el lic. Antonio Álvarez Esparza y miembros del comité directivo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: