UNA COSMOVISIÓN MUY FEMINISTA ANTE UNA VIOLENTA REALIDAD

Por: Redacción/TEN/Política

En el marco del 25 de noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer); el pasado 18 de noviembre 2022 en la capital jalisciense se llevó a cabo el V Congreso Internacional Cultura de Paz desde las Mujeres Diversas Cosmovisiones, presidido por la Coordinadora Nacional de la Colectiva libre Cultura de Paz Desde las Mujeres Diversas Cosmovisiones, y presidenta fundadora  del Colegio de Abogados y Abogadas Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco A.C. (COEFAM), Laura Beatriz Chávez Zavala.

En su exposición, resaltó la importancia que tiene dentro de una sociedad influenciada por diversos factores, concientizarse para evitar afectar los derechos de otras personas, en el caso del género femenino particularmente, “todo mundo pregona los derechos humanos y la cultura de paz que parece moda y jugar a las competencias, pero las violencias solo disminuirán cuando se comprenda que, la dignidad es la base de los derechos humanos y es el  primer valor para construir las paces positivas. Hay muchas violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones públicas, si pidiéramos por transparencia ante la CEDHJ, cuántas quejas hay en contra de personas servidoras públicas nos daremos cuenta de las violencias hacia la ciudadanía provocadas por quienes principalmente deben activar la Ley de Cultura de Paz, con tanta violencia institucional no se logrará».

coefam paz
Presidenta fundadora del Colegio de Abogados y Abogadas Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco A.C. (COEFAM), Laura Beatriz Chávez Zavala.

Agregó que, «la violencia no se puede mediar, pero si podemos prevenirla desde las instituciones públicas obligadas para ello. La estadística es más fatal contra las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres. Por ello gestamos los congresos de cultura de paz, desde las mujeres y con diversas cosmovisiones. Ya basta de violencias, tejamos redes de paz«.

Durante los trabajos realizados, se dictaron conferencias  y paneles tendientes a tejer redes de paz desde diversas cosmovisiones, la Pachamama, la capacitación y  educación para la paz, la salud mental, seguridad ciudadana, miradas gubernamentales y sociedad civil, miradas de mujeres políticas, las buenas prácticas y ética en el tejido de redes de paz, políticas públicas con perspectiva de género, construcción de comunidad para fortalecer el tejido social, la igualdad sustantiva, cannabis y paz social, la energía cuántica, talleres sobre masculinidades, sexualidad y retorno al ser, círculos de paz, affidamento, guías para la cultura de paz desde la dimensión familiar, se concluyó con un espacio artístico cultural por la paz, como ceremonia de cierre todas las personas asistentes, meditaron por la paz.

Correspondió al Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Jalisco (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, fijar la visión de esta Institución que nace para prevenir y solucionar conflictos a través de métodos alternos, «una apuesta por la Justicia Restaurativa como prevención y solución  para la transformación que significa que, el agresor asuma su responsabilidad y la víctima recupere su empoderamiento y autonomía. Tejiendo Paz, como decía Irene Vallejo, Tejer es una energía muy femenina y se enfoca en varios conceptos literarios tejiendo historias, ahora se está tejiendo paz desde las familias desde las mujeres y la niñez».

Como un estímulo en pro de la cultura de la Paz, hicieron entrega del reconocimiento PERSONAS FORJADORAS DE LA PAZ, (acuñado a partir de este año por la COEFAM), a Guillermo Zepeda Lecuona, Director general del IJA; a Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado del Gobierno del Estado; para Alicia María Ocampo Jiménez, Académica e impulsora de los derechos humanos con perspectiva de género; a Sofía Cristina Lara, soprano jalisciense quien siempre resalta a través de los símbolos patrios los valores desde la niñez, Verónica Ucaranza Sánchez, fundadora de la comisión transitoria de igualdad y derechos humanos del Supremo Tribunal de justicia del Estado de Jalisco (STJ), Ada Vargas de Espinosa, Presidenta del Voluntariado del STJ, Constantino Rogelio del Río, presidente del Comité Consultivo y Observatorio en Derechos Humanos A.C., (defensor de los derechos humanos de la niñez) y Adrián Reynoso, artista plástico quien abrió el espacio de paz en el parque metropolitano.

Previa a la entrega de estos reconocimientos a las PERSONAS FORJADORAS DE LA PAZ EN JALISCO, sonaron tambores con una ceremonia de apertura a cargo de José Guadalupe Maldonado y Gaby Pérez, cantando por la paz.

Finalmente, en su turno, Luz María Alatorre Maldonado, Directora de Regiones de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, puntualizó que de enero a octubre de este año, se han brindado 32 mil 178 servicios asesoría en aras de concretar una conciliación, en su mayoría dentro de las Regiones jaliscienses, Sur-Sureste, Centro y Altos Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: