EMPRESARIAL

MÉXICO ENFRENTA UN PANORAMA LABORAL INCIERTO

MÉXICO ENFRENTA UN PANORAMA LABORAL INCIERTOPor: Redacción/ TEN/ Empresarial

En materia laboral, las reglas cambiaron a tal grado que estamos ante un nuevo paradigma; no hay una nueva Ley Federal del Trabajo, pero las reformas que se hicieron nos ponen ante una realidad distinta y en muchos sentidos más dinámica y moderna, afirmó el Mtro. Juan Miguel Nava Contreras, experto en Derecho Corporativo, quien añadió que la estabilidad en las relaciones laborales, también considerada como paz laboral, es un elemento esencial para el desarrollo del país.

Nava Contreras expuso la conferencia “Tópicos de actualidad y perspectivas de derecho laboral para empresas”, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ante estudiantes de los Posgrados en Derecho.
Se refirió a temas concretos en los que se han realizado cambios y comentó algunas perspectivas que podrían ocurrir pronto en este campo.

En su ponencia, explicó con detalle el nuevo modelo de justicia laboral, que consta básicamente de dos fases, la primera es la prejudicial, en la que se busca una conciliación, y la otra es la parte judicial, en la que primero se actúa por escrito y después oralmente.

MÉXICO ENFRENTA UN PANORAMA LABORAL INCIERTOAgregó que es necesario que la primera parte funcione de forma positiva, es decir, que efectivamente se llegue a conciliar a las partes, porque si no ocurriera así, se abrirían miles de juicios que volverían a saturar y alargar los procesos. Actualmente, las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje solo están terminando procesos pendientes, algunas ya cerraron.

También hay nuevas autoridades del trabajo, la institución que está al frente es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y en los estados hay Centros de Conciliación en Materia Laboral. En ellos inician los trámites que se pueden hacer de forma presencial o en línea. Y una tercera autoridad son los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, que llevan a cabo los juicios en caso de que hubiera fallado la conciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *