SIETE DÉCADAS CON PASAJES Y VIVENCIAS DE UN SINDICALISMO

froc gil orozcoPor: Víctor Galindo «Vigaro»

Sin duda alguna, hablar de los pasajes históricos del sindicalismo en México, es un tema fascinante pero igualmente complejo; si bien, los antecedentes más representativos datan de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX; con los lamentables acontecimientos de Chicago en los Estados Unidos, Cananea y Río Blanco en México, existen infinidad de ejemplificaciones de los claro-oscuros que las centrales surgidas de una hegemonía gubernamental, han permanecido casi en el olvido;  y que en el caso de este documento recientemente editado, salen a la luz, historias de ese sector productivo y casi subterráneo de un país en desarrollo.

Quienes buscan transformar y globalizar las leyes mexicanas “han equivocado el derrotero y tratan de desviar y perjudicar el sentido, la necesaria y antiquísima lucha de los trabajadores”, dijo Gilberto Orozco Becerra, autor del libro conmemorativo “70 AÑOS DE HISTORIA SINDICAL Y CONTANDO” que fue presentado y comentado por el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza y por el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (FROC CONLABOR), Antonio Álvarez Esparza.

Esta edición forma parte de una trilogía de libros que narran sucesos, anécdotas, nombres, fechas y avatares que ha vivido, desde su génesis y conformación, lo que ahora se denomina FROC CONLABOR y que ha coaligado paulatinamente desde 1952, fecha de su fundación por el Ilustre Francisco Silva Romero, el agrupamiento y la participación de una veintena de estados de la República Mexicana en donde se instalaron Federaciones para convertirse en una Confederación que, como obra  humana, ha sido modificada por las circunstancias.

El autor acusa a “algunos expertos” de otras latitudes laborales que califican la frase “paz laboral“ como una opresión a los trabajadores y demandan su eliminación, “pero se debe comprender, que ese estado de trabajo, con tranquilidad y buenas relaciones obrero patronales, son indispensables para el desarrollo económico, en lo cual tiene gran participación el gobierno y es el elemental derecho humano a la subsistencia que debe ser una permanente lucha conjunta de los sindicatos, del sector productivo y el gubernamental”.

froc gil orozco
“70 AÑOS DE HISTORIA SINDICAL Y CONTANDO” fue presentado y comentado por el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Ante autoridades laborales federales, estatales, diputados, empresarios, dirigentes sindicales fraternos y la familia del autor encabezada por su progenitora, la señora Irene Becerra Osorio y diversos invitados, reconoció que “el movimiento obrero nunca ha estado, exento de equivocaciones, pero en la FROC, por ejemplo, la capacitación, actualización, educación, deporte y cultura, así como la libertad de pensamiento, siempre han sido bandera de acción, aunada a la implícita lucha laboral”. Luego precisó que la Ley Federal del Trabajo de México ha sido ejemplo mundial al respecto y arengó que unidos, “no debemos permitir que nos arrebaten la bandera de la defensa de los trabajadores”.

Por su parte el dirigente froquista, Álvarez Esparza, desglosó el contenido del libro “70 AÑOS DE HISTORIA SINDICAL Y CONTANDO” que sale a la luz porque este año se cumplen 7 décadas de haberse constituido ese pilar sindical. Recordó la historia de los movimientos de trabajadores por su emancipación y sacó de la memoria a personajes de la vida sindical del país y de Jalisco, que a fin de cuentas buscaban los mismos objetivos en beneficio de la clase trabajadora sin dejar de reconocer que, como en todo, el sindicalismo y la conducta de los sindicalistas, es perfectible.

Por su parte, el Secretario general de Gobierno, Ibarra Pedroza, puntualizó el contenido del libro que principia con el inicio de la lucha obrera nacional, continúa con el sindicalismo en Jalisco, y menciona el desarrollo de la ahora FROC CONLABOR Jalisco desde su fundador, Francisco Silva Romero, y la continuación en la dirigencia de Salvador Orozco Loreto y Antonio Álvarez Esparza quien ha destacado por ser académico, conciliador y solidario lo cual es reconocido en todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: