URGE UNA REFORMA FISCAL ACORDE A LA MODERNIDAD DEL PAÍS: IMCP

Desde hace 30 años que los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), facultando al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para eficientar la atención con el contribuyente ha sido rebasada por la modernidad y los cambios realizados han obedecido a mecanismos paliativos que ahora requieren una modificación mayor.

En eso coincidieron los colegiados que agrupa a profesionales especialistas en las áreas de auditoría, impuestos, regulaciones fiscales internacionales, precios de transferencia, comercio exterior, entre otras, presenta una serie de propuestas técnicas en estos ámbitos que pretenden coadyuvar a un mejor régimen fiscal que promueva la economía del país, fomente la creación de empleos productivos, incentive el ahorro y la inversión productiva, genere certidumbre jurídica para los contribuyentes y para las autoridades fiscales.

En el marco de la asamblea general de la Región Centro Occidente del IMCP, que se llevó a cabo este 30 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de GdL, se expuso la situación que prevalece respecto a lo proyectado para el ejercicio 2023.

«El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023, el cual está compuesto por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación», adelantó la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del Comité Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

cpc imcpPor su parte, el Presidente de la Región Centro Occidente del IMCP, CP. Rodolfo Servín Gómez explicó, «Este Paquete proyecta que en 2023 se obtengan ingresos por 8 billones 299,647 millones de pesos; que el crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3.0%; que el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares por barril, y que la plataforma de producción petrolera ascienda a 1,872 miles de barriles diarios. Además, se estima que en 2023 la inflación converja con el objetivo de política monetaria del banco central, como resultado de las medidas en materia fiscal y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, en complemento con la política monetaria».

Advirtieron los Colegiados que en el Paquete Económico 2023 no se incluyen aumentos ni la creación de nuevos impuestos, únicamente se ajustan montos por inflación, por lo que entendemos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará continuidad a sus esfuerzos para aumentar la recaudación, así como evitar la evasión fiscal y los actos de corrupción.

De la misma forma, la Ley Federal de Derechos en su Iniciativa considera ajustes en montos por efectos inflacionarios.

Se prevé que la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, que comúnmente se da a conocer en el mes de diciembre, incluya algunas precisiones a las disposiciones vigentes.

«Consideramos positivo para el país que, como lo mencionó la Jefa del SAT el pasado 6 de septiembre, se busque atraer inversiones en un momento de apremio económico en todo el mundo», coincidieron.

Sin embargo, para brindar certeza jurídica y operativa existen aún varios pendientes, los cuales han externado como colegiados agremiados al IMCP en distintos momentos. Entre ellos:

– Resolver la escasez de citas ante el SAT.

– Avanzar en el uso e implementación de la facturación 4.0 y la operatividad alrededor del complemento Carta Porte.

– Cartas Invitación del SAT.

– Dictámenes Fiscales 2021 presentados fuera de tiempo.

– Responsabilidad del Contador Público Inscrito en temas de defraudación fiscal y delitos fiscales.

«Como profesión organizada consideramos de suma importancia el que la autoridad elimine el riesgo para los dictaminadores de incurrir en un supuesto delito fiscal al firmar dictámenes de empresas que operen con irregularidad. Con la participación de nuestros agremiados en todo el país, hemos detectado áreas de oportunidad en materia fiscal, las cuales plasmamos como Instituto en una Propuesta de Reforma Fiscal 2023. Tenemos confianza en que los legisladores serán sensibles a los argumentos técnicos expuestos en ese documento, así como al contexto que vivimos.

Asimismo, solicitaremos parlamentos abiertos en donde participen nuestros 60 Colegios Federados para realizar aportaciones técnicas y dar puntual seguimiento a los temas antes mencionados. Como el organismo de mayor representatividad de la profesión contable a escala nacional, en el IMCP sostenemos el compromiso de seguir contribuyendo desde nuestras competencias con las autoridades en materia fiscal, sumando esfuerzos y proponiendo alternativas para contribuir al fortalecimiento de la cultura fiscal y al crecimiento económico en beneficio del país», concretaron.

En este evento participaron además de los presidentes regionales y colegiados de las diferentes entidades federativas, Héctor Amaya Estrella Contador Público Certificado Vicepresidente Nacional del IMCP, Pedro Luna Rodríguez Pte de Contadores Públicos de Guadalajara y el CPC Luis Carlos Verver y Vargas Funes, Vicepresidente de la Región Centro Occidente del IMCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: